ALPINISMO

Pauner alcanza el campo 2 del Annapurna

El alpinista jaqués llegó ayer con Javier Pérez hasta los 5.600 metros de altura, donde montaron el segundo de los cuatro campamentos.

Los escaladores Carlos Pauner y Javier Pérez alcanzaron ayer el campo 2 del Annapurna. Los alpinistas aragoneses consiguieron en su segundo intento instalar el campamento a 5.600 metros de altura. Ambos durmieron anoche en ese punto y esta mañana temprano emprendieron el regreso hacia el campo base, a 4.200 metros. De esta forma consiguen una primera etapa de aclimatación, un objetivo que se presenta fundamental a partir de ahora.

La primera tentativa para llegar hasta allí tuvo lugar el miércoles desde el campo base, pero al final las temperaturas algo elevadas y las continuas grietas que se encontraron a su paso les obligaron a retirarse hasta el campo 1. Las condiciones mejoraron ayer sensiblemente y Pauner y Pérez lograron superar otro obstáculo.

Con este nuevo paso los dos miembros del club Montañeros de Aragón establecen el segundo de los cuatro campos que tienen previsto levantar hasta la cima del décimo pico más elevado del planeta. El objetivo no es otro que el de conquistar el Annapurna en los últimos días de este mes o en las primeras fechas del mes de mayo. Si nada falla será el noveno 'ochomil' de Carlos Pauner en su lucha por tratar de conquistar las 14 montañas más altas de la Tierra.

La expedición aragonesa estará ahora muy pendiente de la meteorología de los próximos días. La previsión del tiempo avisa que a partir de mañana se prevé la aparición de mal tiempo en forma de grandes nevadas hasta comienzos de la semana que viene. Los alpinistas aguardarán a que las condiciones mejoren y aprovecharán para recuperarse y descansar resguardados en el campo base, antes de volver a hacer una nueva incursión en la montaña para tratar de montar el campo 3.

En el campo base, junto a los aragoneses, también permanecen Juanito Oiarzábal, Tolo Calafat y los catalanes Xavi Arias y Lluis Rafols, que comparten material con Carlos Pauner. Además la coreana Oh Eun-Sun, con todo su extenso equipo, y la española Edurne Pasabán, que ya consiguió llegar hasta el campo 2, también esperan la llegada de una ventana de buen tiempo.