CICLISMO

Paso a las promesas

La 27 edición de la Vuelta Ciclista a la comunidad aragonesa arranca mañana desde Aínsa para recorrer durante cinco días los distintos parajes de la región. Los jóvenes ciclistas de España, de la categoría elite y sub 23, pertenecientes a grandes equipos del ranquin de la Real Federación Española de Ciclismo, tendrán que demostrar su preparación ya que, después de esta carrera, "muchos de ellos podrán saltar al campo profesional", explicó Salvador Andrés, Presidente del Club Ciclista Aragonés.


Quince equipos correrán del 17 al 21 de septiembre 620 kilómetros, en una Vuelta donde "habrá etapas donde puede haber una verdadera batalla y que den un gran espectáculo", detalló Salvador quien además, señaló que el conjunto con más posibilidades para ganar podría ser el Fuerteventura Canarias y como aragonés, favorito a estar entre los primeros, Enrique Martínez.


De las cinco etapas que componen la carrera, podría considerarse la segunda, como la reina de esta competición. El presidente del Club Ciclista Aragonés, destacó que "las etapas las hacen los corredores. Hay carreras que tienen mucha montaña, son muy duras y hay mucha competitividad. Pero en Aragón las hay donde sopla mucho el Moncayo ya que, cuando meten 'cuneta', quien no esté listo tendrá muy difícil entrar en las primeras posiciones. El viento es mucho más duro que la subida en la montaña".


Durante estos 27 años de Vuelta Ciclista a la comunidad aragonesa, importantes ciclistas dentro del mundo profesional, de ayer y de hoy, han participado y quedado en las primeras posiciones, como es el caso de Miguel Induráin, ganador de cinco Tours de Francia, Iban Mayo o Egoi Martínez que hasta hace poco iba líder de la Vuelta a España 2008.


Es por ello que Fernando Arcega, responsable de Convenios y Patrocinios de Caja Inmaculada, destacó que "el equipo aragonés está haciendo una labor desde hace muchísimos años para proyectar a esos chicos que están comenzando en el mundo de la bicicleta hacia lo que son otras metas más importantes del ciclismo profesional".


El Club Ciclista Aragonés y el Club Ciclista Zaragozano, son los organizadores de esta carrera que Javier Callizo, viceconsejero de Turismo definió como una "realidad en marcha sin la que es difícil concebir el propio calendario de las competiciones deportivas en esta comunidad autónoma".


Para premiar el esfuerzo de las jóvenes promesas del ciclismo español, se repartirán 11.707 euros a dividir según la clasificación por etapas, la general, la regional y por equipos; además de la consecución de metas volantes y montaña.