ALPINISMO

Pasaban quiere correr la Quebrantahuesos

La montañera guipuzcoana espera participar el próximo 19 de junio en la Quebrantahuesos.

La escaladora Edurne Pasaban
Pasaban quiere correr la Quebrantahuesos

La escaladora Edurne Pasaban, inmersa en la carrera de los catorce ochomiles, estudia tomar parte el próximo 19 de junio en la cicloturista Quebrantahuesos (QH), con salida y llegada en Sabiñánigo.

Pasaban es una deportista muy aficionada a la bicicleta. De hecho, eligió esta disciplina deportiva como complemento de su puesta a punto para sus expediciones en el Himalaya. Y compartió entrenamientos con conocidos ciclistas como Abraham Olano y Roberto Heras.

La intención de la escaladora vasca es participar en la prueba cicloturista, pero su presencia depende de su principal reto deportivo: la carrera por la conquista de los catorce ochomiles.

Pasaban mantiene una interesante pugna deportiva con la coreana Oh Eun Sun por convertirse en la primera mujer que hace cima en las catorce más altas de la Tierra.

Las dos se encuentran en la actualidad en el campo base del Annapurna, que es la última montaña que le falta por ascender a la escaladora coreana. La vasca, sin embargo, tiene aún en la agenda además la ascensión al Shisha Pangma.

Precisamente, el aragonés Carlos Pauner se encuentra en el campo base del Annapurna, en donde es testigo directo de la rivalidad deportiva que mantienen las dos montañeras.

La posible presencia de Edurne Pasaban en la cicloturista Quebrantahuesos contribuye a engalanar una cita que cuenta con un buen puñado de deportistas de primer nivel.

Son habituales de la cicloturista de Sabiñánigo ciclistas como Abraham Olano o Fernando Escartín; y se han inscrito otros ilustres como Luis Enrique, Juan Carlos Unzué, Javier Moracho...

La Quebrantahuesos reunirá el próximo 19 de junio a más de 8.500 ciclistas en Sabiñánigo para completar una cicloturista que, a lo largo de más 200 kilómetros, encadena las ascensiones al Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz.

De forma parelela, los promotores, la Peña Edelweiss, ha puesto en marcha la Treparriscos, una hermana menor de la Quebrantahuesos, que permite disfrutar de una cita cicloturista a lo largo de algo menos de un centenar de kilómetros, también con salida y llegada en Sabiñánigo.