FÚTBOL

¿Partidos a las 15.00?

El Real Zaragoza se mantiene a la expectativa ante la propuesta de modificación de los horarios en algunos de los partidos de la jornada de Liga. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, fue el primero en lanzar la idea de celebrar encuentros a las 15.00, como ya ocurre en otras ligas europeas.


La iniciativa permitiría abrir un amplio mercado de telespectadores sobre todo en Asia y, al mismo tiempo, sería bien visto por las televisiones -sobre todo GolTV-, que tienen problemas para ubicar los horarios de los partidos de la Liga española. La televisión iniciaría con este encuentro una cobertura que se completaría con los duelos ligueros de las 20.00 y las 22.00.


El presidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés, explicó que la entidad se mantiene a la espera, observando el desarrollo de los acontecimientos, aunque, hasta ahora, la propuesta no se ha abordado en la Liga de Fútbol Profesional: “De momento, ni estamos a favor ni nos oponemos totalmente. Desde luego, no nos vamos a negar a estudiarlo si la propuesta se concreta”.

La posible ubicación de los encuentros en esa franja horaria de primera hora de la tarde supone un cambio muy importante para los aficionados, ya que no existe ninguna tradición en España para la celebración de los partidos a las tres de la tarde.


El problema de mentalidad, el choque de costumbres de los aficionados, habituados a horarios muy distintos, es una cuestión que la entidad aragonesa quiere cuidar con especial mimo. Ese sería, sin duda, un obstáculo fundamental a la organización de los duelos.


El Zaragoza pide que exista un acuerdo común de todos los clubes y, que además, se garantice que la iniciativa redunde en un beneficio general: “Lo que queremos -explica el responsable zaragocista- es que el incremento de los recursos económicos que genere el cambio repercuta en todos los equipos, no sólo en unos pocos. Que se reparta entre todos. Y, al mismo tiempo, que el nuevo horario se aplique de forma proporcional a todos los equipos”.


Algunos equipos ya se han pronunciado a favor y otros se mantienen a la espera de que se formule oficialmente el proyecto ante la Liga de Fútbol Profesional.


Florentino Pérez lanzó la propuesta de la apertura de los horarios en una idea que pretende acercar a su club al mercado asiático. Con el cambio de hora, se multiplicaría la audiencia potencial de los partidos. Y las televisiones han seguido su estela poniendo de relieve que este fenómeno ya se lleva a cabo con éxito en acontecimientos deportivos de tanto impacto mediático como la Fórmula 1 -que se disputa habitualmente a las 14.00-.


Este horario es muy corriente en otras competiciones europeas, pero en España choca con el fuerte calor, que es un inconveniente añadido al programa que se propone. De todas formas, las circunstancias son muy distintas en invierno y en verano, lo que será, sin duda, una cuestión que habrá que abordar si finalmente adquiere forma la iniciativa del cambio de horario en alguno de los partidos de la jornada.