Deportes
Suscríbete por 1€

ATLETISMO

Paquillo Fernández revalida su medalla de oro en la Copa del Mundo

El mexicano Eder Sánchez intensificó el color hispano al colgarse la de bronce en una prueba.

El español Paquillo Fernández revalidó su medalla de oro en la Copa del Mundo de 20 km. marcha y el mexicano Eder Sánchez intensificó el color hispano al colgarse la de bronce en una prueba agitada por los atletas rusos, que al final sólo encontraron la plata de Valery Borchin. Era la primera prueba del año sobre la distancia para Paquillo Fernández, ya que en México hubo de retirarse por un problema estomacal, en marzo.

El granadino batió con un tiempo de 1h18:15 -nuevo récord de la Copa del Mundo-, a Borchin (1h18:21), al que ya derrotó en el último campeonato de Europa (Gotemburgo 2006), y Eder Sánchez fue tercero con la mejor marca de su vida (1h18:34).

Esta vez la medalla de bronce no bailó en el cuello de Sánchez, compañero de entrenamientos de Paquillo, como en el Mundial de Osaka 2007, cuando la descalificación del español le entregó una presea de bronce que la posterior recalificación del castigado le quitó.

El termómetro marcaba 15 grados cuando, en el gigantesco anfiteatro natural a la orilla del Volga, se dio la salida a las 13.00 horas a los 20 kilómetros, prueba reina de la primera jornada, y rápidamente se formó un frente rojiblanco con las camisetas albas de los rusos y las rojas de españoles y chinos.

Paquillo formó la punta desde el principio, secundado al principio por Yucheng Han. Pasaron el segundo kilómetro en 8:22 y el tercero en 12:17, a un ritmo relativamente cómodo. El grupo cedía toda la responsabilidad al granadino.

El español seguía tirando al paso por el quinto kilómetro (20:15) con el resto de los favoritos a su estela (Ivano Brugnetti, Eder Sánchez, Ilya Markov, Rolando Saquipay), pero cumplida la primera media hora los rusos Valery Borchin, de 21 años, y Sergey Bakulin lanzaron el primer ataque. Paquillo respondió a ritmo y se fue con ellos. Luego reaccionaron los demás.

A mitad de prueba, cuando el crono marcaba 39:52, Andrey Krikov, intentó fugarse. Los rusos estaban compitiendo "a la africana": todos contra Paquillo, pero ni el español, ni Eder Sánchez, ni el australiano Jared Tallent daban su brazo a torcer.

La descalificación de Bakulin y una amarilla a Borchin aconsejaron prudencia a los rusos y fue entonces, en el km.14 cuando Paquillo rompió arriba, llevándose consigo a este último, a quien había relegado al segundo puesto en los Europeos de Gotemburgo 2006. Eder Sánchez se quedó atrás con Ilya Markov, reservando fuerzas para la batalla por la medalla de bronce.

Borchin y Paquillo pasaron los 15 km. en 59:07, a un ritmo de 3:56 cada mil, con Eder Sánchez a cuatro segundos. El segundo español, Juan Manuel Molina marchaba décimo a 25 segundos de la cabeza, y el ecuatoriano Saquipay duodécimo a 40.

Alentado por un público entusiasta, Borchin lanzó un nuevo ataque en el km.17. Paquillo, sin un solo aviso en su casillero, tardó en responder pero le alcanzó en el siguiente kilómetro para jugárselo todo en la última vuelta.

El español hizo un solo ataque pero fue el decisivo. Borchin ya no tuvo respuesta. Por detrás, Eder Sánchez había dejado clavado a Markov y subió al podio junto a su amigo Paquillo.

Por equipos, España, campeona hace dos años en La Coruña, sólo cedió ante Rusia, mientras que México ocupó el cuarto puesto, Colombia el noveno y Ecuador el décimo.

A primera hora de la mañana los hermanos Torlá, Lluis y Manel, habían dado a España la primera medalla al obtener el tercer puesto por equipos en la categoría júnior (10 km), por detrás de las grandes potencias Rusia y China.

Lluis no se arrugó frente a la máquina rusa. Al paso por el quinto mil (20:21) se vio arriba con tres atletas locales, aunque unos minutos después llegó de atrás el chino Ding Chen, justo cuando Aleksey Bartsaykin se marchó, a su vez, por delante para dar el primer triunfo y el primer récord mundial (39:57) al país anfitrión.

Torlá obtuvo el cuarto puesto con un tiempo de 40.21, rebajando en 24 segundos su marca personal y batiendo por dos segundos un récord español que permaneció veinte años en poder de Valentín Massana. Su hermano Manel contribuyó con su sexto puesto (42:12) a que España revalidara la medalla de bronce que había ganado hace dos años en La Coruña.

Etiquetas