Deportes
Suscríbete por 1€

OPERACIÓN GRIAL

Paquillo Fernández no está imputado aunque se encontraron sustancias dopantes en su casa

El marchador español y subcampeón olímpico en Atenas 2004, Paquillo Fernández, no está implicado en la Operación Grial a pesar de que se encontró EPO y otras sustancias dopantes en su domicilio, según informaron fuentes judiciales.

 

En un prinicipio se relacionó al deportista con este caso, después de que la Benemérita decidiera registrar su domicilio dentro de la operación en la que se detuvo, el pasado martes, a 11 personas, nueve hombres y dos mujeres, en Murcia, Barcelona y Granada.

 

Quien sí se encuentra entre los implicados es el ex médico peruano Walter Viru, del equipo ciclista Kelme, así como su esposa y dos hijos. La operación continúa abierta, pues la Guardia Civil no descarta nuevos arrestos.

De este modo, se pone fin a las informaciones que relacionaban al marchador en la red que suministraba sustancias dopantes a deportistas, ya que, señalan las fuentes, a pesar de los hallazgos en su vivienda, no hay pruebas sufucientes en contra de Paquillo.

Las investigaciones comenzaron a primeros de agosto de 2009 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas, en su mayoría residentes en Valencia, que se dedicaban a suministrar sustancias dopantes a deportistas de diferentes disciplinas.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, ha sido llevada a cabo por la Sección de Consumo y Medio Ambiente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con otras Unidades de Valencia, Granada, Murcia y Barcelona. Durante las pesquisas, informa la Guardia Civil en un comunicado, se averiguó que, entre los miembros de la red, se encontraba un médico con consulta deportiva y dietética en Valencia, el ex médico del Kelme Walter Wiru, al que el ex ciclista Jesús Manzano acusó de liderar una red antidopaje.

La función de Walter Viru sería la de preparar planes de entrenamiento, nutrición y suplementos para aumentar el rendimiento de los deportistas, incluyendo en estos planes sustancias prohibidas como la EPO, EPO CERA, la EPO de tercera generación, hormonas de crecimiento, y otras sustancias enmascarantes para superar los controles antidopaje.

Los detenidos en Valencia son Walter Wiru, su esposa M.M.G., J.D.V.M., farmacéutico e hijo de los anteriores; W.J.V.M, hijo y colaborador de los anteriores; S.A.B., E.R.M. y C.V.M., que ejercerían de distribuidores, el entrenador deportivo Vicente Natividad Romero y J.O.R., distribuidor y ciclista amateur. En Murcia, se detuvo al ciclista profesional P.J.V.A., presunto distribuidor, y en Barcelona al ciclista amateur con las siglas C.N.T.

15 registros

En la operación se han practicado 15 registros, 11 en Valencia, de los cuales dos han sido en farmacias, uno en un almacén farmacéutico y uno en una consulta médica-deportiva, uno en Barcelona, uno en Granada, en la casa del marchador Paquillo Fernández, y dos en Murcia.

Asimismo, se comprobó cómo algunos de los detenidos regentaban farmacias desde las que se elaboraban y distribuían parte de las sustancias prohibidas y otras desarrollaban funciones de distribución de las mismas entre los deportistas.

Entre el material intervenido figura gran cantidad de sustancias prohibidas y documentación tanto en soporte físico como informático, aunque la investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Etiquetas