ENTREVISTA

'Paquete' Higuera: "El Zaragoza tendrá que estar los 95 minutos en tensión"

El delantero internacional, campeón de la Recopa y emblema del Zaragoza de los noventa, vive actualmente en Jerez

Higuera se ha asentado en Jerez tras dejar el fútbol.
'Paquete' Higuera: "El Zaragoza tendrá que estar los 95 minutos en tensión"
DIARIO DE JEREZ

Si algún zaragocista conoce bien a este Xerez es usted, que lo ve todas las semanas.

 

Sí, vengo a Chapín todos los partidos y alguna vez hago hasta de comentarista de radio.

 

¿Y qué le espera al Real Zaragoza en este vital choque?

 

Le espera un equipo muy motivado. Un grupo con muchísimas ganas de ascender después de llevar varios años intentándolo sin éxito y que se lo está mereciendo por su buen trabajo en esta temporada.

 

¿Es muy agobiante el público de Jerez? Con un estadio tan grande y la pista de atletismo no parece una ratonera precisamente.

 

Menos mal que está la pista. Aquí la gente presiona un montón. Es el típico público andaluz, muy pasional. Me recuerda mucho al del Betis. Lo pita todo, lo protesta todo. En días así, no calla.

 

Hablando con la gente de Jerez en las últimas horas se advierte cierto temor a volver a fallar y acabar no subiendo.

 

Sí. No cabe duda que existe esa psicosis latente en la ciudad. Es normal. Ellos ven que ahora viene el Zaragoza y dentro de 15 días el Hércules. Que se la juegan. Y que hace dos semanas la Real Sociedad les ganó aquí 1-3 y antes tampoco pudieron con el Rayo, que se les llevó un empate. Es un momento vital para ellos y le tienen mucho miedo al Zaragoza.

 

El entorno del Jerez siempre ha sido convulso. Con el alcalde Pacheco; aquel destierro a Sanlúcar; ahora lo del tiroteo y la dimisión de su presidente. ¿Eso está afectando al equipo?

 

Claro que afecta. Esas cosas hacen que se hable mucho de esos líos y poco de fútbol. Y en el Xerez se comenta siempre que, cada vez que el equipo funciona bien y se aspira a subir a Primera, siempre ocurre algo que rompe la armonía. Pero esta vez, pese a todo, yo veo a la gente muy volcada por el ascenso.

 

¿Cómo tiene que plantear este partido el Zaragoza?

 

El Xerez tiene este año, además de calidad, esa pizquita de suerte que hace falta siempre para lograr los éxitos. Tiene muchos jugadores en racha y todos son capaces de hacer goles, incluidos los defensas. Antoñito, Momo, Bermejo, Calle, Sarmiento, Aythami... En cualquier momento hace una jugada de gol. En una contra o a balón parado. Son muy difíciles de controlar. Lo va a tener complicado el Zaragoza, que tendrá que estar los 95 minutos en tensión.

 

La baja de Viqueira ¿es tan importante para este Xerez?

 

Sin Viqueira este equipo cambia. Es un jugador que viene atrás a recoger el balón, marca los tiempos, reparte el juego, abre espacios? Sin él, todo eso lo pierden.

 

La sistema defensivo es el gran lastre del Zaragoza y el Xerez es un equipo muy goleador en casa. ¿Hay que ponerse a temblar?

 

Sí, un poco. Pero ante el Zaragoza, al contrario que otros días, el Xerez no se va a volcar tan alocadamente al ataque desde el principio. Esteban quiere un partido más controlado en busca de acciones sorpresa. El batacazo ante la Real Sociedad les ha hecho ver las orejas al lobo. Lo importante en estos partidos es poder mantener tu portería a cero. Si lo logras, seguro que ganas.

 

O sea, que le recomienda a Marcelino algo parecido a un cerrojo.

 

No exactamente. Pero si lograse trabajar bien la contención y evitar riesgos atrás, el Zaragoza ha demostrado que tiene mucha capacidad para marcar goles en cualquier campo. Si lo hace, creo que tendrá muchas opciones de llevarse los tres puntos de Chapín.