CAI ZARAGOZA

Palabras para un ascenso

Las claves que han encerrado el salto del CAI Zaragoza a la ACB fueron ayer mostradas desde el pupitre de la zona de prensa, desde al sillón de la dirección general, desde la silla eléctrica del banquillo y desde la misma pista.

"Cuando trazas un objetivo, las ilusiones siempre son proporcionales a las decepciones. Si hemos esperado seis años en la LEB, la alegría por ascender a la ACB es lógico que sea enorme", explicó Alberto Angulo. Las palabras del ex alero internacional, extraídas de un vídeo, sintetizaron la edición especial del programa ZTV Deportes, ayer dedicado al ascenso del CAI Zaragoza a la elite del baloncesto español. Bajo el título "Este año sí", el programa que conduce la periodista Carmen Gil repasó la temporada de un conjunto que representa un fenómeno social en la capital aragonesa. Las palabras de Alberto García Chápuli, director general del club; Curro Segura, primer entrenador, Matías Lescano, capitán del cuadro; y Enrique Coscolín, redactor de Deportes de Heraldo de Aragón, auditaron la temporada en la que Zaragoza ha regresado al lugar que le corresponde en el balondesto español, la Liga ACB.


En una primera impresión, Chápuli habló del ascenso como si de una liberación se tratara. "He sufrido muchísimo. Llevo tres años en el club CAI Zaragoza: algo más que Curro y algo menos que Matías Lescano", dijo. Curro Segura, por su parte, subrayó la rapidez con la que se ha alcanzado el logro y la sobrasaliente colaboración que había encontrado en la plantilla. "Se ha logrado la meta por el camino más corto y rápido. Los jugadores lo han hecho muy fácil. No hubo egoísmo, y así todo es mucho más sencillo. Todo el mundo se ha sentido importante", reiteró. Matiás Lescano, por su parte, destacó la inmensa alegría generada. "Llevo cinco años. Me siento un zaragozano más. Lo del autobús en la plaza de España, con la lluvia que cayó, fue increíble", aseguró el alero argentino.


Chápuli no limitó exclusivamente el mérito de la afición a la celebracíon del pasado viernes. "Cuando 10.000 espectadores van a ver jugar todos los días a un equipo y enfrente no están precisamente el Barça o el Madrid, hay que descubrirse", reconoció.


Aunque el ascenso se consumó el pasado fin de semana, Enrique Coscolín lo vivió tiempo atrás. "Después de ganar en La Laguna, el equipo ya sintió que era de ACB. Ese mismo día, el Bruesa perdió en Los Barrios. La distancia prácticamente era insalvable", apuntó. Chápuli fue más cauto en sus previsiones. "Yo lo viví más tarde, el día del Melilla. Luego, perdimos en Palma y nos entró algo de miedo", advirtió.


Para todos, un punto esencial en la construcción del equipo lo representó el fichaje de Paolo Quinteros. "Cuando negocié en el verano con él, le prometí que nosotros íbamos a subir y también le dije que pensaba que el León bajaría. Su fichaje pienso que ha sido un acierto", consideró Chápuli. Matías Lescano reiteró la aportación de su compatriota. "Es humilde, siendo que se trata de una estrella. Todos le hemos ayudado a integrarse. Su rendimiento ha sido muy bueno", reconoció el capitán caísta.


Como clausura, unas palabras arrancadas del vídeo de la experiencia nacional e internacional, de Alberto Angulo. "Zaragoza tiene todo para ser ACB. El objetivo reside en estar mucho tiempo entre los mejores, porque ese es nuestro sitio", concluyó.