REAL MADRID

Ozil, una perla para Mourinho

El Werder Bremen recibirá unos 15 millones de euros por el traspaso del jugador.

Ozil, en su último partido con el Werder Bremen.
Ozil, una perla para Mourinho
RENE TILLMANN/AFP

Mesut Ozil, la nueva estrella alemana del Real Madrid, tiene cara de nada y habla con la potencia de un susurro, todo un dato para un jugador al que sus compañeros llaman "Messi". Ayer firmó el contrato de su vida, que le unirá al club blanco durante seis temporadas. El Werder Bremen recibirá unos 15 millones de euros.

"Sí, mis compañeros me dicen 'Messi, Messi'. Es más fácil que Mesut", dijo recientemente en una entrevista el alemán de origen turco, clave en el cambio de imagen y de fútbol de la selección de su país, tercera en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Aquel Mundial fue decisivo para que el zurdo se situara en el radar de los "cazadores" de jóvenes estrellas, en el interés de los grandes del fútbol europeo. Ozil lo sabía, pero cuando se le mencionaba el interés del Real Madrid o del Barcelona tiraba la pelota afuera: "Tengo contrato con Werder Bremen hasta 2011".

El "Messi alemán" llegó a Sudáfrica 2010 como un desconocido total para buena parte del fútbol, pero impactó en el 4-0 sobre Australia y, sobre todo, con un gran gol desde fuera del área ante Ghana.

A sus 21 años se suma así a Sami Khedira para darle al mediocampo blanco un claro tono alemán. Quince millones de euros destrabaron la operación por Ozil, hijo de inmigrantes turcos y nacido en Gelsenkirchen, uno de los pulmones del fútbol alemán.

Tras dejar en enero de 2008 el Schalke 04 pasó al Werder Bremen, donde jugó 71 partidos en los que mostró su versatilidad como mediocampista ofensivo, ya que puede jugar como enganche o abierto en las bandas.

Al igual que Messi, sólo 16 meses mayor, Ozil no transmite carisma, no se vende con músculos trabajados ni rostro afeitado o con barba cuidada. No es un modelo publicitario. A Mesut, a Ozil, sólo le interesa transmitir fútbol.

"Messi probó en los últimos años la clase de jugador que es. No se es jugador del año de casualidad", dijo el nuevo fichaje del Real Madrid antes de mostrar su orgullo. ¿Le gustaría tener alguna cualidad de Messi? "Nada", dice. "Sé lo que puedo hacer y soy un tipo diferente de jugador. Vengo más desde el medio, como enganche, como armador. El 'pase de la muerte' o los tiros de larga distancia. Eso es lo que hago. Además de eludir jugadores mientras voy lanzado, claro".

Musulmán practicante que reza en el vestuario antes de cada partido, Ozil es figura en la selección alemana más multicultural que se recuerde, también la más joven en 76 años. Turquía lo tentó para su selección, pero el 11 de febrero de 2009 el jugador dio el paso decisivo al enfundarse la camiseta de la "Mannschaft" en un amistoso ante Noruega. El tiempo le ha dado la razón.

Su novia, Anna Maria Lagerblom, se convirtió recientemente a la religión musulmana, y es hermana de una estrella del pop alemán, Sarah Connor.

La música siempre está con Ozil. Antes de cada partido él y sus compañeros escuchan insistentemente a Bushido, un controvertido "gangsta rapper", tunecino-alemán amigo de otro tunecino-alemán, Khedira, el otro eslabón de la blanca "conexión alemana".

El Real Madrid contrata por seis temporadas al jugador alemán, tras pagar 15 millones de euros al Werder Bremen