CROSS DE REYES DEL STADIUM CASABLANCA

Otro rey marroquí

Sabhi, a la izquierda con el dorsal 19, pasa por la línea de meta en el grupo de cabeza
Otro rey marroquí
ESTHER CASAS

Volvió a dominar un marroquí el tradicional Cross de Reyes del Stadium Casablanca, cita que ayer celebró su cuadragésimo tercera edición, una cifra de longevidad de la que no muchas pruebas atléticas pueden presumir. De nuevo, un participante del país norteafricano se alzó con el triunfo en la clásica prueba del calendario navideño zaragozano. Abdelkah Sabhi, atleta nacido en una aldea cercana a Fez, recogió el testigo de Said El Wardi, ganador de la edición anterior y también nacido en Marruecos.

 

La actuación de Sabhi, que cuenta con un amplio historial de triunfos en otras pruebas locales (como Ballobar, El Grado, Buñuel...), no impresionó en exceso a los fieles seguidores que se acercaron al Stadium Casablanca al punto de la mañana para seguir el desarrollo de todas las pruebas del cross. Era uno de los claros favoritos. Sabhi se impuso en categoría sénior masculina con aparente facilidad; pareció no querer forzar el africano, que cruzó el primero la línea de meta después de completar y dominar los 4.300 metros que la organización dispuso como recorrido. Por detrás, a no mucha distancia, pero claramento descolgadados, llegaron Alberto Sábado, atleta verderol, y José Miguel Allueva, tercero, del Running Zaragoza.

 

Fuera de los puestos de cabeza quedaron otros atletas de renombre, sobre los que cabía pensar su aparición en el podio: José Ramón Suárez (CAPOL); Carlos Jiménez (Playas Jandía); Redouan Benharafa, Marcos López, Víctor Navarro, Sergio Garde (Cajalón Calatayud); Álvaro Lombardo e Hicham Lamalem, del Stadium... De tal nómina solo podían quedar tres.

Sencillo

El marroquí del club Zoiti tampoco se anduvo con rodeos para explicar su participación en el Cross de Reyes. De carrerilla se arrancó: "Carrera fácil, recorrido bonito y victoria sencilla, aunque los atletas españoles han estado bien". Tanta eficacia en la composición de frases se echa de menos en otros aspectos del deporte, desde luego. Realmente, la sencillez de la que hizo gala Sabhi ante la prensa fue solo una extensión de lo visto sobre el recorrido del Stadium Casablanca. El africano fue una gacela, una bala ante la impotencia de los atletas locales, incapaces de dar caza al merecido ganador del Cross de Reyes.

 

Sabhi se convierte, de esta forma, en otro rey marroquí, compatriota de otros corredores que dejaron su sello personal en el Cross de Reyes: atletas como Hicham Lamalem, Redouan Benarafa, Omar Errachidi, Kambouchia Soud o el ya mencionado Said El Wardi.

 

En categoría sénior femenina, la ganadora fue Carmen Félix, del club Simply Scorpio. Por detrás, cruzaron la meta Susana Ochoa, de Oviedo Atletismo y Silvia Ferrer, de Zoiti. Las dos pruebas absolutas fueron parte de una intensa jornada que arrancó a las 10.30 con la disputa de las categorías que reunieron a los más pequeños, los benjamines.

Prueba inicial

Con la XLIII edición del Cross de Reyes, que sirvió para recordar una vez más a Mosén Francisco, la entidad de Vía Ibérica inicia un año trascendental para su sección de atletismo, que afronta una de las citas capitales en apenas diez días: el Memorial Jesús Luis Alós, que se celebrará el 17 de enero, y cuyo dominio reciente también es, por cierto, africano.