Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

liga de campeones

Otro guiño a la cantera

Con el Barça ya clasificado como primero de grupo, Guardiola convoca a cinco jugadores del filial azulgrana para el partido de hoy ante el Rubin Kazan.

El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, durante el entrenamiento de ayer.
Otro guiño a la cantera
ALEJANDRO GARCíA/EFE

El anuncio del trío de aspirantes al 'FIFA Balón de Oro' ha dejado en un segundo plano el último encuentro de la primera fase de la Liga de Campeones, ya de por sí eclipsado por el puente festivo y por su intrascendencia para el Barça, que ya está clasificado para octavos de final como primero de grupo. El Rubin Kazan (20.45, TVE-1), por el contrario, sí se juega el pase y para ello está entrenando en Barcelona desde el pasado jueves. El equipo ruso tiene un hándicap en su pulso con el Copenhague: es el único club al que Guardiola no ha podido ganar en tres enfrentamientos como entrenador y quiere arrancarse la espina.Sin embargo, el técnico azulgrana reservará a sus figuras tras repetir el once frente al Real Madrid y Osasuna. Xavi, Villa, Alves, Pedro, Keita y el lesionado Gaby Milito no han sido convocados para el partido. En su lugar entran cinco canteranos: los defensas Bartra y Fontás, y los centrocampistas Thiago, Jonathan y Víctor Vázquez.

Quien sí estará será el argentino Lionel Messi, un jugador voraz que siempre quiere disputar cualquier partido. Y también jugará Andrés Iniesta. Se espera que Guardiola conceda minutos al argentino Javier Mascherano, cuya participación en el Barcelona está siendo muy marginal. Igual sucede con un futbolista como Bojan Krkic, quien jugará en la delantera como titular, junto a Leo Messi.

Un triunfo azulgrana le permitiría acabar la fase de grupos invicto, por vez primera con Guardiola, y con un récord de puntos desde que el de técnico de Santpedor entrena al primer equipo de la plantilla culé. Actualmente, este data del curso 2008-09, con 4 victorias y 13 puntos conseguidos

Pero el Rubin Kazan va a por todas. Lleva cerca de una semana concentrado en España, debido al parón invernal en la Liga rusa, para afrontar un encuentro clave en su futuro. Actualmente es tercero, tan sólo un punto por detrás del Copenhague, y aspira a lograr el pase para los octavos de final del torneo continental. El equipo ruso aspira a lograr la hazaña, aunque no depende exclusivamente de él, porque el Copenhague jugará a la misma hora contra el Panathinaikos, cuarto y sin opciones en la liguilla. Si el cuadro danés supera a los griegos, el Rubin Kazan nada tendrá que hacer. Eso sí, el empate a puntos entre ambos favorece al conjunto ruso.

César Navas, confiado

"Lo hicimos todo para intentar ganar al Barça en nuestro último partido. Les ganamos el año pasado y vamos a intentarlo otra vez", apuntó el internacional ecuatoriano Christian Noboa, capitán del Rubin y autor del gol del triunfo (1-0) contra el Copenhage hace un par de semanas. El Rubin ha acabado tercero en la Liga de su país, que había ganado las dos últimas temporadas y que concluyó el pasado 28 de noviembre, por lo que tendrá que disputar la fase previa para ganarse su presencia en la fase de grupos de la 'Champions' en la próxima edición.

El defensa español del Rubin, César Navas, reconoció que la condición de invicto de su equipo contra el Barcelona tiene mucho que ver "con la suerte", aunque también admitió que el conjunto ruso "ha cometido pocos errores" frente a los españoles.

Navas tiene confianza en que con un Barça sin todos los efectivos, por el descanso de algunos de sus titulares, no sea tan poderoso como es habitual. "Será un partido difícil y nos tendremos que esforzar muchísimo. El Barça tiene un nivel altísimo, pero nosotros esperamos dar la sorpresa. Para nosotros, aunque tengamos la tercera plaza asegurada, no es un encuentro de trámite. Espero que ellos bajen su rendimiento, ya que tendrán importantes ausencias", afirmó Navas, ex jugador del Málaga y del Racing de Santander.