BALONCESTO

Optimismo en las negociaciones de la NBA

Patronal y sindicatos de jugadores acercan posturas sobre los salarios y los contratos en la NBA y señalan que este viernes puede ser un día clave en las negociaciones.

El pívot español Marc Gasol.
Los Grizzlies de Marc Gasol pinchan ante los Thunder
AFP PHOTO

La segunda jornada consecutiva de reuniones de los dueños y sindicato de jugadores de la NBA, mantuvo la inercia del entendimiento en las negociaciones para el acuerdo de un nuevo convenio colectivo y tras ocho horas de trabajo decidieron reiniciarlas este viernes.


Como sucedió la pasada madrugada cuando concluyeron 15 horas de trabajo y ambas partes mostraron optimismo en los avances conseguidos con relación a puntos concretos del sistema de salarios y contratos, los negociadores se mostraron confiados de cara al futuro.


La reunión concluyó cuando el sindicato no pudo valorar el asunto del reparto de los ingresos porque en su grupo de trabajo no estaba el economista que puede analizar con detalle la oferta de los dueños que iban a discutir.


Se espera que el sindicato haya conseguido contrapartidas en los puntos negociables del sistema y que mañana, viernes, pueda aceptar el 50 % que le ofrecen los dueños en el reparto de los ingresos, siete puntos por debajo de lo que recibieron con el antiguo.


Ambas partes hablaron de avances en apartados como el tope salarial y dijeron que este viernes puede ser un día clave en el proceso para llegar a un acuerdo.

Una liga sin suspensión

El director del sindicato de jugadores, Billy Hunter, dijo después de la reunión que cree posible que si llegan a un acuerdo el domingo o lunes próximo, todavía se pueda jugar el calendario completo de la temporada regular de 82 partidos, de tal manera que los jugadores reciban todo su salario de los contratos.


Mientras, el comisionado Stern afirma: "No hemos establecido una fecha concreta para ver si es posible cumplir con el calendario completo de competición, dado que antes lo más importante es conseguir un acuerdo".


Lo que ambas partes ya tienen claro es que si para este fin de semana o a más tardar el lunes no han alcanzado un acuerdo, las cancelaciones de más partidos se harán inevitables.


Al salir de la reunión, Hunter reiteró que las distancias se acortaban, pero que todo iba a depender de la receptiva que tenga la NBA si quiere conseguirlo.


Por su parte, el presidente del sindicato, Derek Fisher, se esforzó en defender que habían hecho progresos, de lo contrario no habrían estado tanto tiempo reunidos.


El vicecomisionado Adam Silver, recordó que no sólo queda el asunto del reparto de ingresos sin resolver, sino otros relacionados con el sistema de salario y cont