REAL ZARAGOZA

Once millones por Ander

Real Zaragoza y Athletic cerraron ayer el acuerdo para el traspaso del futbolista.

Agapito Iglesias se saluda con Ander Herrera en la rampa de vestuarios de La Romareda.
Once millones por Ander
HERALDO

Ander Herrera será jugador del Athletic de Bilbao a partir del próximo mes de junio. Real Zaragoza y Athletic de Bilbao llegaron ayer a un acuerdo definitivo para el traspaso, que según fuentes del club aragonés alcanza un montante total de once millones de euros, entre fijos y variables.


El canterano, en todo caso, permanecerá bajo la disciplina de Javier Aguirre hasta final de la actual temporada. Según manifestó el propio Herrera a HERALDO en la tarde del sábado, ésta fue una condición que puso él mismo para que se pudiera llevar a cabo la negociación que ayer culminaron Agapito Iglesias, presidente y accionista mayoritario del Real Zaragoza, y Fernando García Macua, presidente del Athletic de Bilbao. En la negociación, en representación del club aragonés, también ha tomado parte Gorka Arrinda, conocido agente bilbaíno, que se mueve igualmente en las labores de representación del mundo del baloncesto.


Al acuerdo entre el Real Zaragoza y el Athletic de Bilbao únicamente le resta la firma de los presidentes de ambos clubes. El contenido del clausulado del contrato quedó sellado en la jornada de ayer. Estas últimas discusiones impideron que García Macua acudiese al estadio Vicente Calderón a presenciar el encuentro entre el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao, partido en el que se impuso el conjunto vasco. Harina de otro costal es el acuerdo entre Ander Herrera y el Athletic. Esta cuestión todavía se encuentra abierta, si bien ninguna de las partes contempla que en este proceso, que se abordará en las próximas semanas, pueda surgir algún problema de relevancia. A Ander Herrera todavía le quedaban por cumplir con el Real Zaragoza dos años de contrato, más lo que resta de la presente temporada. Su relación contractual con el club aragonés terminaba el 30 de junio de 2013. Sus emolumentos, según fuentes del club aragonés, están en torno a los 400.000 euros, más los variables propios de los incentivos.


Se da por sentado que en el Athletic mejorarán de modo considerable sus condiciones económicas. Según fuentes próximas a García Macua, Ander firmará un contrato por cinco temporadas y su salario se situará en el escalafón superior de los futbolistas del Athletic: alrededor de 1,5 millones de euros. La cláusula de rescisión del contrato se fijaría en 30 millones.


Estas atractivas condiciones no han sido las únicas variables que ha manejado Herrera en relación a su futuro. También ha sopesado la entidad de quien presenta la oferta. Sólo contemplaba la salida del club en el que se ha formado si el destino era 'un grande'. En este sentido, Athletic de Bilbao y Villarreal cumplían sus expectativas, aunque el primero presentaba ciertas ventajas en esta particular competición.


La venta de Ander Herrera al Athletic de Bilbao debe encuadrarse en la urgente necesidad de 'cash' del Real Zaragoza. Sin liquidez con la que hacer frente a las obligaciones de pago más inmediatas -los pagarés de los jugadores-, Agapito Iglesias se ha visto en la necesidad de agarrarse a este viejo mecanismo: la venta de un futbolista.


García Macua adelanta una parte sustancial del precio de la compraventa. Aunque a las cifras del acuerdo no se les ha dado publicidad, el Athletic se ha comprometido a abonar ya alrededor de 4 millones de euros. Esta cantidad permitirá a Agapito Iglesias cumplir con sus futbolistas y ganar algo de tiempo en la exigente carrera que le marcan las obligaciones a corto plazo. Hasta el mes de junio, necesita obtener unos 20 millones de euros.


Mientras tanto, en Bilbao se manejan cifras algo inferiores en relación a la compraventa de Herrera: 7,5 millones de fijo más 1,5 de variables. En todo caso, se trata de un montante considerable, una de las sumas más elevadas que se han manejado en el mercado futbolístico para un jugador español todavía en proyección. Herrera cumple año y medio en Primera.