WATERPOLO

Ojeadores de lujo

Los seleccionadores absolutos masculino y femenino, Rafa Aguilar y Miki Oca, y el de categorías inferiores, Antonio Aparicio, visitaron a los equipos zaragozanos.

Hay deportes que su supervivencia es milagrosa. Como el waterpolo. Los éxitos de antaño mantienen vivo el balón amarillo, aunque las piscinas atraigan a un puñado de aficionados. En Aragón, mejor dicho, en Zaragoza, la existencia de dos equipos en la elite nacional es para lanzar sonoros aplausos, sobre todo si se profundiza en las condiciones, presupuestos y medios en los que trabajan. ADF Helios y Cablescom EWZ llevan el nombre de la ciudad por todo el país. El primero se agarra a la permanencia en la categoría masculina; el segundo, se ha consolidado con brillo en la competición femenina. Ambos sorteando zancadillas. Pero la pasión con la que hombres y mujeres viven este deporte acuático está por encima de presidentes que se eternizan en el tiempo. El buen hacer de los dos equipos no ha pasado desapercibido para los máximos responsables técnicos que el pasado miércoles decidieron hacer una visita en bloque a la capital aragonesa.

 

Rafa Aguilar y Miki Oca, responsables de los combinados absolutos masculino y femeno, respectivamente, y Antonio Aparicio, seleccionador itinerante al cargo de las categorías infantil y cadete, siguieron los entrenamientos de los equipos zaragozanos, compartieron charla con sus responsables y se quedaron con los nombres de deportistas que pueden dar un salto cualitativo en sus carreras. Especialmente gratificante fue la presencia de Oca con las chicas del Cablescom en el Parque Deportivo Ebro. El club realiza un trabajo encomiable con las categorías base, niñas que sienten el color naranja y que apuestan por forjar en casa una carrera en el agua. El trabajo tiene sus frutos. Y la agradable noticia que le trasladó Oca al entrenador de la EWZ, Fran Orizo, es que dos de sus chicas, la boya Andrea Blas (octava máxima realizadora del campeonato) y la portera Paula Bugallo, son convocadas para participar en la primera sesión anual de entrenamientos que el equipo nacional absoluto realizará en Madrid los días 25 y 26 de febrero. En el horizonte, el Campeonato de Europa que se disputa en Zagreb del 29 de agosto al 11 de septiembre.

 

Rafa Aguilar acudió a la sesión de preparación del ADF Helios en la piscina del Stadium Casablanca, y resaltó al cuerpo técnico del club azul -Miguel Gil, David Fernández y Armando Ordovás- la labor de cantera de un club que ha ascendido a la División de Honor con hombres formados en casa.