REAL ZARAGOZA

Ofensiva por un ariete

El Real Zaragoza agitará hoy el mercado con el objetivo de atar un delantero centro antes de la medianoche. El club descarta a Amauri por su elevado salario.

Javier Aguirre conversa por teléfono en la estación Delicias de Zaragoza.
Ofensiva por un ariete
VíCTOR LAX

Llegada la última jornada del mercado invernal de fichajes, el Real Zaragoza pondrá toda su maquinaria al servicio de un objetivo único e indispensable: un delantero centro del gusto de Javier Aguirre. El club aragonés confía en que los diversos frentes abiertos cristalicen antes de la medianoche en un acuerdo con un futbolista que satisfaga las exigencias del técnico mexicano. Aguirre le ha sido explícito a Agapito Iglesias. Precisa un ariete de envergadura, acostumbrado al área, a jugar de espaldas, fijar defensas y a operar como referencia principal, con solvencia rematadora y que le aporte a la plantilla algo diferente a lo que le proporciona la actual nómina de delanteros. Esa es la solicitud de Javier Aguirre.

Si llegado el final del plazo de inscripción de futbolista, el aparato de mercado del Real Zaragoza no ha captado un delantero que responda a ese obligatorio perfil, no se fichará. Aguirre le ha comunicado a Agapito Iglesias que desestime cualquier delantero de otras características. Solo desea un verdadero refuerzo. En caso de confirmarse una nueva llegada arriba, saldrá del equipo Marco Pérez, cuyo destino más probable es Racing de Avellaneda, aunque Gimnasia y Esgrima de La Plata, su anterior club, también ha negociado por él.

Mientras, el Zaragoza rastrea y activa resortes en el mercado con la misión de convencer a un punta que eleve el nivel. En el club, se confía en reclutar un delantero de cierto cartel y el fin del mercado puede allanar las cosas. En las últimas horas, el Zaragoza ha girado la óptica hacia Italia en busca de un futbolista que concuerde con el gusto de Aguirre. Tanteó la opción del búlgaro del Parma, Valeri Bojinov, un tipo de delantero que se aleja del patrón de búsqueda del técnico mexicano. Y, también, el Zaragoza mantuvo hasta ayer contactos por Amauri, una opción que se ha difuminado por su elevado coste económico.

Inaccesible Amauri

Durante toda la jornada de domingo, el Zaragoza negoció la posible incorporación de Amauri, un delantero ideal tomando como referencia los requisitos impuestos por Javier Aguirre. Pese a llevar año y medio lejos del nivel que le catapultó a la elite de delanteros europeos es su etapa en el Palermo, Amauri suponía un golpe de calidad para la plantilla de notable calado. El Real Zaragoza trató de convencer ayer con diferentes propuestas a la Juventus para que le cediera al italo-brasileño hasta junio siempre y cuando el club turinés se hiciera cargo de buena parte del salario que debe percibir el futbolista hasta final de campaña (su ficha anual ronda los 3,5 millones de euros netos por temporada), pero la Juventus se negó a aceptar las pretensiones zaragocistas. Amauri descartó la posibilidad de acabar en el Genoa porque prefiere probar una experiencia fuera de Calcio, pero no está dispuesto a sacrificar su generoso contrato en la Juventus. De este modo, el Real Zaragoza cerró la carpeta de la negociación enterrando la opción de Amauri, más un sueño que una verdadera aspiración.

Por el corpulento delantero, pujaron también el Fulham inglés y la Sampdoria italiana, huérfana de goleador después de traspasar a Pazzini al Inter. Pero ninguno de los dos clubes pudo satisfacer a la Juventus, por lo que Amauri, si nada cambia a lo largo de la frenética jornada que se espera para hoy en todo el mercado europeo de pases, permanecerá en su actual club hasta final de temporada.