ZARAGOCISTAS EN SUDÁFRICA

Obradovic, en el escaparate

El Zaragoza espera la revalorización del defensa, que hoy debuta ante Ghana, para una posible venta tras el Mundial.

El zaragocista Obradovic (izquierda), en un entrenamiento.
Obradovic, en el escaparate
AFP PHOTO

Ivan Obradovic debuta hoy en el Mundial, el escaparate futbolístico más sobresaliente del planeta. Y el Real Zaragoza permanecerá muy atento a su evolución, sobre todo porque el serbio es, en la actualidad, uno de los mejores activos de su plantilla. El conjunto aragonés, que ha iniciado recientemente un nuevo plan financiero, está obligado a ingresar una media de 8 millones de euros anuales por la venta de sus jugadores. Y Obradovic, Ander Herrera y Lafita son sus principales bazas en el mercado

Obradovic, que hoy será titular ante Ghana (16.00), también necesita reivindicarse después de completar una temporada muy negativa. Fue fichado el pasado verano como una de las mayores promesas del fútbol europeo. El Real Zaragoza realizó un desembolso de 3,5 millones de euros por el lateral izquierso serbio, quien sin embargo se lesionó la rodilla izquierda ante el Valladolid, en la tercera jornada de la competición.

Después, llegaron las incógnitas: molestias continuadas, revisiones médicas sin respuesta, viajes a doctores alemanes, pruebas sin resultados concluyentes... Incluso llegó a especularse con una lesión imaginaria, y sus repetidas ausencias -siete meses de inactividad- se atribuyeron en gran medida a su posible inadaptación a Zaragoza. Ahora, Obradovic trata de recuperar su dañado prestigio. Y el Mundial es el mejor escenario para ello.

Radomir Antic, vinculado al Real Zaragoza años atrás, primero como jugador y posteriormente como técnico, es el actual responsable de la selección de Serbia. Y aunque hoy se trata, únicamente, de su primer partido en el Mundial de Sudáfrica, lo cierto es que el combinado serbio no puede fallar ante un rival, Ghana, que a priori maneja idénticas aspiraciones: alcanzar la segunda posición de un grupo que, con la presencia de Alemania, parece tener la primera plaza asegurada.

En cualquier caso, Serbia no descarta logros de mayor significación en el Grupo D. Y no sólo por las importantes ausencias que presenta Alemania; también porque los de Radomir Antic han ofrecido un elevado rendimiento durante la fase de clasificación. Ni siquiera sus actuaciones más recientes, con partidos muy discretos en los últimos amistosos -perdió contra Nueva Zelanda (1-0) y empató con Polonia (0-0)-, han generado dudas sobre el inmenso potencial de la plantilla serbia.

Mientras, Ghana ha perdido muchas de sus opciones en el Mundial, después de la lesión del centrocampista del Chelsea Michael Essien. El líder de las 'Estrellas Negras' se dañó la rodilla durante la pasada edición de la Copa de África. El combinado que gestiona Milovan Rajevac finalizó aquel torneo en la segunda posición, pero al mismo tiempo perdió a su valor más fiable. Sin Essien, las posibilidades de Ghana se reducen drásticamente. Su lugar en la alinación titular será ocupado por Derek Boateng, del Getafe.