ARAGONESES EN PEKÍN

"Mi objetivo es ganar una ronda, algo que ningún español ha conseguido"

Pablo Abián ya está en Pekín preparándose para su debut en unos Juegos Olímpicos. El jugador tiene mucha ilusión y espera hacer historia si gana al menos una ronda, ya que ningún español lo ha conseguido antes

¿Qué cree que le espera en los Juegos Olímpicos?


Creo que me espera una competición muy complicada, ya que van a ir los mejores, y que va a ser muy dura, pero yo lo afronto con mucha ilusión. Es el sueño que puede tener cualquier deportista y en este caso han sido 4 años de mucho trabajo y esfuerzo que al final han merecido la pena.


¿Creía que iba a conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos?


Cuando me fui a Madrid hace cinco años a la residencia Joaquín Blume para entrenar, no se me pasaba por la cabeza intentar luchar por clasificarme para unas Olimpiadas. El primer año fue muy positivo, subí el nivel y empecé a competir a nivel internacional. En estos dos últimos años, vi que tenía opciones. Además, la Federación también confió en mí. Han sido dos años muy duros, pero al final lo he conseguido.


¿Es difícil estudiar y entrenar a la vez?


Es complicado compaginar las dos cosas porque son muchas horas de entrenamiento, muchas competiciones y viajes al extranjero. Pero como he estudiado INEF, poco a poco se va sacando.


¿Qué tipo de entrenamiento lleva a cabo?


Entrenamos dos veces al día. Por la mañana, hacemos un entrenamiento físico de una hora y media a dos horas. Por la tarde, tengo tres horas de entrenamiento en pista que es más técnico y táctico.


¿Qué características físicas debe tener un jugador de bádminton?


El bádminton de alta competición es bastante exigente, aunque la pista es más pequeña que la de tenis, al no poder botar el volante, los movimientos son muy rápidos, por lo tanto el jugador necesita resistencia, agilidad y coordinación.


¿Cómo ve su primer partido contra el lituano Kestutis Navickas?


Va a ser un partido duro pero asequible. Es más o menos de mi mismo nivel. Si juego bien y hago un buen partido puedo pasar. Tengo la ilusión y la confianza de poder ganar.


¿Cuál es su objetivo en Pekín?


Mi objetivo principal es ganar una ronda, algo que no conseguido todavía ningún español en unas Olimpiadas. Aunque podrían ser dos ya que después del lituano podría tocarme un ruso, que también es asequible y ya en octavos de final sería el número 2 del mundo, que ya es imposible.


¿Y después?


Lo primero de todo será tomarme unas vacaciones, pero tengo seguro es que el año que viene voy a seguir entrenando en el centro de alto rendimiento de Madrid. Iré poco a poco, seguiré en alto nivel porque soy joven y si llega el momento y puedo luchar por otras Olimpiadas lo intentaré.


Ha participado en un programa de la "European Badminton Union" (EBU) ¿En qué consiste?


Es un programa que lleva a cabo la Federación Europea en el que seleccionan a los mejores jugadores europeos de cada país. Lo que se intenta es subir el nivel de los jugadores europeos para ayudarlos a clasificarse en las Olimpiadas y hacer un buen papel.


¿Cómo ha sido la experiencia?


Ha sido muy positiva, han sido cuatro años y estoy muy contento. Creo que me ha ayudado a subir el nivel.


El récord de velocidad en un remate es de 332 kilómetros por hora, ¿qué tal se le da?


El bádminton es el deporte de raqueta más rápido del mundo. El remate es la mejor forma para terminar el punto, es una de las muchas posibilidades que hay. No diría que la más importante, pero sí de las que más ayudan. Sin embargo mi fuerte no es el remate, yo soy un jugador más defensivo.


¿Quién es su ídolo en bádminton?


Es un indonesio que se llama Taufik. Está todavía en activo, ganó los últimos Juegos y competirá en estas también.


¿Cree que el bádminton tendría que tener más apoyo en España?


Sí porque todavía en España el bádminton es un deporte minoritario. Todo el trabajo y el esfuerzo que hacemos los jugadores de bádminton no están tan valorados como en otros deportes.