REAL ZARAGOZA

Números para llorar

El Zaragoza computa 9 puntos de 45 posibles. Suma 3 menos que la temporada pasada a estas alturas del calendario. La mediocridad de la Liga por abajo alivia la situación de los de Aguirre. Tras la jornada, la salvación sigue a cuatro puntos.

Los jugadores madridistas se felicitan después de un gol. De espaldas, Ander Herrera.
Números para llorar
ARáNZAZU NAVARRO

La sencillez con la que el Real Madrid devoró al Real Zaragoza se suma a la colección de síntomas malignos del equipo aragonés en una temporada en la que aspira, en estos momentos, a pulverizar todos los registros negativos que el mundo de la estadística y la efeméride permite. Mirando los datos del equipo de modo superficial, acudiendo al capítulo del puntaje, el Real Zaragoza actual es una de las mayores calamidades que se recuerdan. Suma nueve puntos en 15 jornadas, lo que es lo mismo, 9 puntos de 45 posibles. Y solo una victoria. Cosecha tan ridícula hace bueno el puntaje de la temporada pasada a estas alturas. Por entonces, hace casi un año, Marcelino, como informó el club, ya había dejado al Real Zaragoza en territorio de descenso con solo 12 puntos en 14 jornadas tras perder en La Romareda ante el Athletic de Bilbao. Una semana más tarde, la 15ª, en el Santiago Bernabéu, Gay se estrenó en el equipo aragonés con una goleada espantosa 6-0, dejando al Zaragoza con esos mismos 12 puntos.


Cualquiera firmaría ahora tener 12 puntos en la tabla. No obstante, la pobreza de la Liga por abajo le abre un respiradero al conjunto aragonés. Pese a su mediocridad, pese a su rumbo desorientado, pese a esos míseros 9 puntos, el Zaragoza sigue latiendo. Si no hace muchas temporadas esos 9 puntos -que proyectan unos 27 al final del curso, números de inevitable descenso- eran señal de Segunda en la jornada 15; esta campaña, no.


La Liga se ha igualado tanto por lo bajo que el Zaragoza aún opta a la salvación, una cota que este año quedará tan reducida como en el pasado, cuando el conjunto aragonés acabó 14º con 41 puntos, uno menos de lo que tradicionalmente ha cotizado la permanencia. La jornada de ayer dejó al Zaragoza casi igual que estaba, con la zona de supervivencia en Primera División a cuatro puntos. Ahora la tabla de referencia sigue estando en los 13 puntos del Almería gracias, en parte, a la catastrófica segunda mitad del Málaga en Alicante. Pudo ser peor si los de Pellegrini conservan su ventaja, ya que hubieran disparado hasta los 15 puntos la frontera de la permanencia. Ahora, la guerra está entre 6 equipos: Zaragoza, Sporting, Málaga, Almería, Levante y Osasuna.