REAL ZARAGOZA

"Es un nuevo reto"

Edmilson aterriza en el Real Zaragoza con la ilusión intacta y con hambre de desafíos.

Edmilson entra en La Romareda para presentarse ante su nueva afición
"Es un nuevo reto"
A PHOTO AGENCY/TONI GALÁN

Camino de los 34 años, repescado por el fútbol europeo tras una escala en Brasil, rodeado de su esposa, dos hijas, agente y Luis Carlos Cuartero, dueño de un palmarés alicatado en oro donde brillan el Mundial de 2002 y la Champions de 2006? José Edmilson, defensor y pivote, se estrenó en el Real Zaragoza con la ilusión intacta y garantizando su plenitud física: "Esto es un nuevo reto en mi carrera. Soy feliz de volver al fútbol español, a una de las ligas más competitivas del mundo. Para mí, es un placer jugar aquí. Terminé la liga brasileña en diciembre, volví el 18 de enero a los entrenamientos y he estado trabajando con el Palmeiras hasta el 27 o 28 que me desvinculé. No llegamos a un acuerdo para seguir, pero me he preparado aparte, estoy bien para poder ayudar a este equipo".

 

Edmilson puso especial énfasis en confirmar su buen tono físico. "En Villarreal el problema fue que no tuve continuidad. Apenas jugué dos partidos seguidos. Pero estuve bien, sin problemas físicos", aseguró.

 

La trayectoria de Edmilson se dibuja con los colores de los mejores equipos de allá donde ha jugado. En Francia, coincidió con los primeros latidos del gran Olympique de Lyon de los últimos tiempos. En Brasil, antes, se había forjado como futbolista en el Sao Paulo. Y España, el Barça de Rijkaard, Ronaldinho y Deco le dio cobijo antes de que ese equipo de ensueño se desintegrara y de sus cenizas surgiera el actual ideado por Guardiola. Ahora, Edmilson aterriza en el Real Zaragoza. Baja el perfil, pero no los retos. "Siempre me he enfrentado en mi vida como deportista a desafíos y dificultades. En Lyon, en Barcelona, en la selección brasileña? Y siempre, en esos momentos difíciles, al final me han salido bien las cosas. Espero que aquí también sea así. El equipo pasa por una situación complicada, pero queda mucha Liga por delante. Yo intentaré aportar en el campo mi experiencia, mi carácter de grupo y ayudar a la gente joven. Espero que hagamos un buen final de Liga", deseó el brasileño.

Contrato de año y medio

Finalmente, Edmilson ha firmado con el Zaragoza para cinco meses y una temporada más, sin que esta campaña esté condicionada u sea opcional, tal y como informó el club al anunciar su fichaje. El futbolista brasileño se puso a disposición de Gay y especificó su rol futbolístico: "En Brasil he estado jugando de líbero en una defensa de tres. Pero en el Barcelona jugué muchos partidos de pivote, y eso no se olvida. Yo estoy disponible de central, pivote o donde el entrenador pueda sacar lo mejor de mis cualidades para el beneficio del equipo".

 

El Real Zaragoza actual, carcomido por unas carencias en la generación del juego que tampoco Ander Herrera ha podido solucionar con su reubicación, llama a Edmilson para eso, para desahogar juego y pulsarle las primeras ordenes al balón. El brasileño subrayó su capacidad para resolver este problema: "Siempre he salido bien con la pelota desde atrás, pasar de la defensa al ataque, creo que puedo aportarle muchas cosas al equipo en este papel".

 

Después de su primer discurso en La Romareda, Edmilson bajó al césped vestido con el número 12, el último dorsal disponible tras el ajetreo invernal. Edmilson pidió una pelota, sacó la zurda y ejecutó los protocolarios malabarismos ante el centenar de aficionados que acudieron a darle la bienvenida, algunos de ellos con la 'canarinha' brasileña. La siguiente estación de Edmilson podría ser el domingo, ante el Sevilla, y con motor del equipo a su cargo.