JUEGOS OLÍMPICOS DE VANCOUVER

Nieve en camiones

El clima no acompaña a los Juegos, donde la escasez de nieve ha obligado a los organizadores a aplicar un plan de emergencia.

Varios camiones llevan nieve para preparar los Juegos Olímpicos de Vancouver
Varios camiones llevan nieve para preparar los Juegos Olímpicos de Vancouver
STEPHANIE LAMY/AFP PHOTO

El alcalde de Vancouver, Gregor Robertson, restó importancia a la preocupación existente tras el inusual clima cálido de la ciudad que amenaza a los Juegos Olímpicos de Invierno.

“La cobertura de los medios de comunicación internacionales ha pintado una imagen errónea de la situación meteorológica. Es cierto que tenemos el mes de enero más caluroso de la historia en Vancouver, pero en Whistler hay mucha nieve”, señaló Robertson.

Los organizadores se han visto forzados a utilizar camiones para transportar nieve desde 150 kilómetros de distancia para reemplazar la que se perdió en el mes de enero. La nieve proviene de elevaciones más altas a las pistas que se usarán en los Juegos, y son un total de 45 personas las que, día y noche, trabajan para guiar los 300 camiones que se encargan de la tarea.

Además, se creará una reserva de nieve por si se necesita en el transcurso de las competiciones. Y_a eso hay que añadir las 35 pistolas que han estado funcionando las 24 horas del día desde noviembre pasado, con el fin de convertir 95 millones de litros de agua en nieve.

La Ceremonia de Apertura está prevista para el próximo 12 de febrero, aunque las zonas destinadas a los entrenamientos de los deportistas no es seguro que se puedan utilizar en los próximos días.

Las sedes

Whistler se encuentra a 125 kilómetros al norte de Vancouver y es la sede del esquí alpino y de los eventos nórdicos. Por su parte, Cypress será la sede de esquí y snowboard de estilo libre, y está en las afueras de Vancouver, en lo que los residentes locales llaman la montañas de North Shore.

“Quienes conocemos la zona, sabemos que siempre es difícil acertar con las montañas de North Shore dependiendo del invierno. Sin embargo, hay nieve suficiente”, destacó Robertson.