Nieve

Los espacios nórdicos de Aragón reclaman mayor presencia

Aragón cuenta con ocho espacios nórdicos, donde se practica esquí de fondo o raquetas, entre otras actividades.

Imagen de 12 horas de equí de fondo en Benasque
Los espacios nórdicos de Aragón reclaman mayor presencia
HERALDO

Los espacios nórdicos de Aragón reivindican tener "más presencia" dentro del mundo de la nieve como, por ejemplo, en los partes sobre el estado de las pistas en los que, en la mayoría de los casos, únicamente se recoge la situación de las estaciones de alpino.


Aunque estos espacios sí están "contemplados" en Nieve de Aragón y no se consideran "apartados ni olvidados", quieren trabajar para tener mayor presencia y para "darse a conocer".


Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón, Mario García, quien ha recordado que este colectivo nació hace un año aunque el hecho de que fuera "un año malo" para esta modalidad deportiva, que tampoco este año disfruta de su mejor momento hasta la fecha, les ha impedido llevar a cabo algunas de las propuestas que tenían previstas.


Entre ellas, ha destacado el desarrollo de una jornada de puertas abiertas en las ocho estaciones de esquí de fondo aragonesas que este año estaba prevista para el pasado día 22, en coincidencia con la celebración del Día Mundial de la Nieve.


Además de una mayor promoción de estos espacios nórdicos, en los que además de esquí de fondo se pueden realizar otras actividades como las raquetas de nieve "porque cada vez más usuarios reclaman espacios balizados para ello", la asociación quiere realizar campañas escolares para que los niños puedan acercarse a la práctica de esta modalidad.


"Son ideas que estamos trabajando de cara al futuro", ha dicho García, quien ha añadido que se pretende además "crear interés" en los valles en los que existen estos espacios con la creación de clubes o colectivos que fomenten su práctica.El Valle de Benasque

A este respecto, ha destacado que el valle de Benasque hay unos 70 niños que practican este deporte más 20 jóvenes que están en competición, lo que suma "casi un centenar de jóvenes que representan el futuro del fondo en la zona".


Aragón cuenta con ocho espacios nórdicos en Candanchú, Fanlo-Valle de Vió, Linza, Lizara, Llanos del Hospital, Muela de San Juan, Oza-Gabardito y Pineta de los que esta temporada únicamente están abiertos Llanos del Hospital y Candanchú.


La asociación se reunió la pasada semana con el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, para darle a conocer los objetivos de la misma ya que todavía no se habían entrevistado con él tras el cambio de gobierno.


En el encuentro, le dieron a conocer las líneas en las que trabaja el colectivo, que quiere fomentar el desarrollo del esquí nórdico y las diferentes modalidades deportivas que en estos espacios se pueden practicar, además de hacer de ellos un "motor de desarrollo" de los territorios en los que se ubican.


Se trata en definitiva de "trabajar poco a poco para poner el esquí de fondo donde se merece", ha concluido Gracia.