Fin de semana con nieve, buen tiempo y ganas de esquiar

Las estaciones de esquí y los alojamientos esperan que, tras las últimas nevadas, la temporada coja ritmo.

Fin de semana con nieve, buen tiempo y ganas de esquiar
Fin de semana con nieve, buen tiempo y ganas de esquiar

Este fin semana próximo podría suponer un punto de inflexión en la temporada blanca aragonesa, que hasta el momento, a excepción de las fechas navideñas y de jornadas muy puntuales, está siendo discreta tanto para las estaciones de esquí como para los alojamientos de montaña.


Las nevadas de los últimos días han propiciado la apertura de nuevos sectores en las pistas del Pirineo, que ya ofertan más de 250 kilómetros esquiables. Será el primer fin de semana completo para Panticosa, abierta desde el pasado domingo y tanto Cerler como Formigal han incrementado sustancialmente su recorrido. Las turolenses (Javalambre y Valdelinares) mantienen el 100% de su superficie esquiable. 


La previsión metereológica, a pesar de las ligeras precipitaciones en forma de nieve que se esperan a lo largo de la jornada del sábado en gran parte de las estaciones, es favorable, sobre todo en la soleada jornada del domingo. 


Así, se espera que los niveles de afluencia de público asciendan progresivamente conforme los visitantes comprueben en primera persona el buen estado de las pistas.


Las asociaciones turísticas muestran un optimismo prudente, conscientes de lo mucho que está costando impulsar la presente temporada. La ocupación oscilará entre el 50 y 70%.

?Aramón

El Grupo Aramón presenta 181 kilómetros esquiables y 168 pistas para este fin de semana en las estaciones de Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Vadelinares. "Gracias a las nevadas de la última semana, los centros invernales oscenses van a poder abrir un mayor número de kilómetros esquiables en todos sus sectores", indican.Cerler

"En Cerler se está trabajando en el acondicionamiento del sector de Canal Amplía y, además, ya está disponible el descenso esquiable más largo de España, la pista '9 km', que parte desde el sector Gallinero (cota 2.360 metros) y funaliza en El Molino (cota 1.500 metros)", explican desde Aramón.


Así, la previsión es que hayan 57 kilómetros esquiables de nieve en polvo de entre 25 y 170 centímetros de espesor repartidos en 50 pistas.Formigal-Panticosa

En Formigal destaca la apertura del telesquí Tramacastilla en Sextas-Tres Hombres, por lo que el sector tendrá por primera vez todos sus remontes disponibles. Además, entrará en funcionamiento el Ratrac hasta la cabaña de la Glera.


En el sector Panticosa, que abrió por primera vez sus instalaciones el pasado domingo, se podría añadir la zona de Sabocos, con cuatro de sus cinco remontes, así como todo el área de Petrosos. Los esquiadores ya tienen disponible la nueva pista del sector Panticosa, Estrimal, que conecta la estación con el mismo pueblo.


En total, 89 pistas que suman 95 kilómetros esquiables de nieve en polvo de entre 20-90 centímetros de espesor.

Javalambre y Valderinares

"Las estaciones turolenses mantienen el 100% de su superficie esquiable, con todos los remontes y pistas en funcionamiento", comentan desde Aramón.


Además, la producción de nieve de estos últimos días ha permitido incrementar los espesores de las pistas hasta superar el metro de nieve.


En Javalambre se espera que estén abiertas 16 pistas que sumen 14,6 kilómetros esquiables de nieve polvo-dura con un espesor de entre 40 y 110 centímetros. Además, ya estará disponible el snowpark para los aficionados al freestyle.


Valderinares abrirá 13 pistas, hasta llegar a los 14,4 kilómetros esquiables de nieve polvo-dura de un espesor que oscilará entre 50 y 115 centímetros.

Astún

?"La estación abrirá un total de 51 pistas y 15 remontes, que pondrán a disposición del cliente más de 40 kilómetros de nieve en polvo", señala Andrés Pita, director comercial de la estación de esquí de Astún, quien considera que "el estado de las pistas, tras las precipitaciones de los últimos días, es espectacular".


Por ello, continúa, "confiamos en que los días grandes están por llegar, ya que además de la mejora del estado de la nieve, tradicionalmente los fines de semana posteriores a Navidad son flojos en cuanto a público y a partir de la última semana de enero los registros mejoran progresivamente".


En referencia a la previsión metereológica, comenta que "el sábado, a pesar de que se esperan algunas precipitaciones débiles, se podrá practicar el esquí sin ningún problema". 

Candanchú

?"La intención es abrir más recorrido que el fin de semana pasado. Concretamente esperamos llegar hasta los 36 kilómetros esquiables repartidos en 40 pistas", indica Antonio Bentué, representante de la estación de esquí de Candanchú, quien también advierte que "el estado de la nieve en estos momentos es fabuloso y los escolares que han visitado las pistas durante la semana ya han podido comprobarlo"


Sobre la afluencia de público, Bentué reconoce que "la climatología puede condicionar algo, ya que el sábado por la mañana dan leves precipitaciones en forma de nieve" y espera que el soleado domingo sea "el mejor día".


"La previsión es que sea un gran fin de semana. Después del mal arranque de la temporada, debido a la falta de nieve, la gente está con muchas ganas de esquiar", concluye. 

Optimismo prudente entre las asociaciones del sector

Amparo Lecumberri, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Jacetania, a la que están adscritos más de 30 alojamientos repartidos por Candanchú, Canfranc o Jaca, recuerda que “a la temporada le está costando mucho arrancar y la gente todavía no se ha concienciado de la llegada del invierno”.


Por ello, espera que las cifras de este fin de semana, que oscilarán entre el 50 y 60% de ocupación, “mejoren progresivamente hasta el llenazo que se prevé para San Valentín”.


Lecumberri lamenta que debido al “concepto equivocado” que muchas personas tienen de lo que es un temporal adverso, no se animan más a acudir a la montaña. “Las precipitaciones que se esperan para el sábado no deberían suponer ningún problema para los visitantes. Tenemos un servicio de quitanieves fantástico y las conexiones de las pistas con los alojamientos del Valle de Aragón son maravillosas”, ensalza.


Por último, y en referencia a la oferta conjunta que en el arranque de la temporada presentaron los hoteles del valle y las estaciones de Astún y Candanchú, comenta que “también se mantiene a la espera de un empujón definitivo que llegará cuando la gente se conciencie de que el invierno ha llegado para quedarse”.


“Las previsiones son que este fin de semana mejore al pasado, que fue bastante flojo. Las nevadas que han caído en las útimas fechas nos hacen pensar que, Navidad aparte, este puede ser el mejor fin de semana de enero”, dice Ángel Bandrés, director de la Asociación Turística Valle del Aragón, quien considera que “el clima juega un papel fundamental y hace que los registros de pernoctaciones sean muy irregulares y establezcan notables diferencias entre los alojamientos que están a pie de pista y los que no”.


Según Bandrés, “tanto a las pistas como a los alojamientos les está costando mantener el pulso a la temporada”, pero espera que la cosa mejorare a medida que avanza la temporada, teniendo este fin de semana como “punto de inflexión”.


Opinión que suscribe en gran parte José Luis Hernández, gerente de la Asociación Turística Valle de Benasque, quien advierte que “este mes supone pérdidas para los hoteles, ya que tienen contratado a todo su personal y debido a la cuesta de enero han de hacer frente a una muy baja ocupación, sobre todo entre semana”.


Para él, el bajón tras la Navidad ha sido “abusivo” este año y culpa en gran parte a las informaciones sobre la metereología que recibe la sociedad. “Cuando comenzó la temporada no había nieve y la gente no se animaba a venir y ahora, que se están sucediendo las precipitaciones, se lanzan alertas de temporal que también les echan para atrás”, lamenta.


Aún así, Fernández prevé que hacia febrero mejoren las cifras de ocupación, que este fin de semana rondarán el 70% en Cerler y el 50% en Benasque.