Consejos para conducir bajo el temporal de nieve

Circular con al menos medio depósito y llevar cadenas y un kit de supervivencia es fundamental.

Copiosas nevadas en el Pirineo
Consejos para conducir bajo el temporal de nieve
Javier Blasco

Circular con "al menos" medio depósito de gasolina, llevar un kit de supervivencia para el frío y no olvidarse de las cadenas son las recomendaciones básicas que la multinacional de alquiler de vehículos Hertz hace para una conducción segura durante una ola de frío.


Las bajas temperaturas, las nevadas, el hielo y la lluvia son factores de riesgo que multiplican los incidentes en el asfalto. Para evitarlos, Hertz ha divulgado este viernes un decálogo con diez recomendaciones básicas.


La primera de ellas es revisar el vehículo y ponerlo a punto en materia de refrigeración, frenos, alumbrado, escobillas limpiaparabrisas, suspensión, neumáticos y niveles.


Antes de ponerse en marcha para un viaje largo aconseja también al conductor y a los pasajeros que se informen sobre las predicciones del tiempo y del tráfico. En el caso de que la climatología sea adversa Hertz propone retrasar el viaje.


Si no es así considera necesario ir provisto de un kit de artículos básicos como ropa de abrigo, mantas, agua, comida y una linterna, así como de un móvil y cargador de coche.


El cuarto de sus consejos es disponer de cadenas reglamentarias y saber cómo se colocan si se circula por puertos de montaña.


El quinto circular con al menos medio depósito de gasolina aunque el desplazamiento sea corto y el sexto aumentar la distancia de seguridad con el que vehículo que precede.


La distancia normal es de tres o cuatro segundos, es decir, de unos 90 metros en autopista o autovía, según Hertz.


En caso de condiciones adversas, se recomienda aumentarla hasta ocho o diez segundos y también disminuir la velocidad por la pérdida de visibilidad y de adherencia del neumático a la calzada.


Completan el decálogo poner la calefacción solo cuando los cristales estén limpios de nieve y hielo (para despejarlos aconseja el uso de un rascador y no agua caliente que pueda resquebrajar el parabrisas), evitar los frenazos bruscos, estar atentos a la formación de balsas de agua (aquaplanning) y conducir en marchas largas si hay nieve en la vía.


Si el vehículo se queda atrapado Hertz explica que lo que hay que hacer es mantener las ruedas rectas e ir suavemente hacia atrás y hacia adelante hasta que el coche salga de la nieve.