MOTOCICLISMO

Nico Terol, campeón del mundo de 125 c.c.

Terol se ha convertido en el decimocuarto piloto que engrosa la lista de los deportistas españoles que han logrado coronarse campeones del mundo.

Terol, con el presidente de Bankia, Rodrigo Rato
Nico Terol, campeón del mundo de 125 c.c.
EFE

El español Nicolás Terol (Aprilia) se ha proclamado campeón del mundo 2011 en la categoría de los 125 c.c. merced a la segunda plaza conseguida en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que se ha disputado en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste, en el mismo escenario en que su rival rodó por los suelos en la tercera vuelta.


"Nico" comenzó el año con fuerza sabedor de que él era uno de los más claros aspirantes al título mundial que dejaba vacante el español Marc Márquez, por lo que en Catar, en el circuito de Losail logró su primera victoria de la temporada, además de ser el mejor en los entrenamientos oficiales y protagonizar la vuelta rápida de carrera.


Tras Catar llegaba Jerez, en donde en 2010 Terol había sido segundo, pero pudo sacarse esa espina con una clara victoria que luego repetiría también en escenarios emblemáticos como los de Cataluña y Aragón y al que sólo falta añadir, dentro de quince días, la Comunidad Valenciana.La racha continuó en Portugal

La racha de Nicolás Terol continuó en Portugal en donde su ventaja comenzó a ser importante, después de ser otra vez el más rápido de entrenamientos y también en carrera.


Con ese rendimiento, Terol ya había logrado igualar el mejor arranque de temporada de un piloto del octavo de litro, el que protagonizó el japonés Masao Azuma (Honda) en 1999.


Y llegó Francia, el mítico trazado de Le Mans,en donde repitió el mejor tiempo de entrenamientos y también la vuelta rápida de carrera, pero no pudo celebrar como él hubiese querido el centenar de carreras en el mundial al saltarse una marcha de su moto en el último ángulo del Circuito Bugatti.


Pero no duró demasiado la desilusión de Terol, que en la siguiente cita en Cataluña marcó el tiempo más rápido de entrenamientos y ganó la carrera, aunque no exenta de polémica, por la actitud poco deportiva del francés Johann Zarco, su rival por el campeonato durante toda la temporada, que fue sancionada por Dirección de Carrera.


"Nico" se fue de Cataluña con 48 puntos de ventaja, la renta más abultada del año y con otro récord, al igualar al italiano Carlo Ubbiali, quien en 1957 logró catorce podios consecutivos.Uno de los peores momentos de la temporada

Uno de los peores momentos de la temporada llegó en el circuito británico de Silverstone y bajo unas muy adversas condiciones climatológicas, por lo que Terol decidió mostrarse conformista y acabó en la octava posición, aunque no se esperaba que en Holanda, la mítica catedral del motociclismo acabaría viendo la carrera desde un hospital al fracturarse el meñique de la mano derecha.


Se cayó en los libres y repitió en los oficiales, desgarrándose el mismo dedo casi por completo, por lo que regresó a España para ser intervenido de inmediato por Xavier Mir en el Instituto Dexeus de Barcelona.


Aunque perdió buena parte de su ventaja, en Italia "Nico" Terol volvió con fuerza y dejó claro a sus rivales que era capaz de ganar, si bien primero cedió el liderazgo de la carrera a Zarco, para derrotarlo en el tramo final.


En Alemania, Terol pagó el esfuerzo de su lesión en la mano en un circuito que obliga a trabajar mucho al piloto y acabó cuarto, aunque muy cerca del podio, por el que luchó hasta el último aliento sin conseguirlo.


El descanso estival le sentó de maravilla al líder del mundial, pero en uno de sus circuitos favoritos, Brno, en la República Checa, en donde ocupó el mejor puesto de entrenamientos, una avería ínfima, en la novena vuelta, lo dejó fuera de combate, privándole de una victoria que era suya por la ventaja que hasta ese momento acumulaba en la pista y que en el campeonato se quedó en doce puntos respecto al francés Johann Zarco.


Después del varapalo que sufrió en la República Checa, Terol supo demostrar la fortaleza con la que se forja un campeón y encadenó tres victorias consecutivas, en Indianápolis -donde también suma tres triunfos consecutivos-, República de San Marino y Aragón.


En el trazado japonés de Motegi las cosas no rodaron tan bien, pero aún así, Terol supo administrar el riesgo de la mejor manera posible para minimizar el efecto pernicioso de la victoria de su gran rival Johann Zarco con una meritoria segunda posición.


Desde Japón y en apenas dos semanas de periplo transoceánico, Terol buscó la mayor concentración posible para evitar errores.


Las condiciones que les tocó vivir a los pilotos de 125 c.c. en Australia, con lluvia en el momento de la salida y nervios por la elección de los mejores neumáticos, traicionaron la habitual serenidad de "Nico" Terol, que desde muy atrás por un error suyo en la salida supo ascender hasta la sexta plaza.


Una semana después, en el circuito malayo de Sepang, Nicolás Terol tuvo en su mano alcanzar el título mundial, pero una última vuelta en la que tuvo dos sustos con el neumático trasero de su Aprilia le relegaron a la quinta posición final, mientras que su rival por el título, el francés Johann Zarco (Derbi) acabó tercero e impidió al valenciano proclamarse campeón.


Terol tuvo que esperar hasta el circuito llegar al circuito que le vio nacer, el "Ricardo Tormo" de Cheste, con ocasión de la disputa del último gran premio de la temporada, para adjudicarse definitivamente el título mundial de los 125 c.c.

Trigésimo sexto título mundial de la historia del motociclismo español

El motociclismo español ha conseguido en el circuito valenciano "Ricardo Tormo" de Cheste el trigésimo sexto título mundial de su historia, después del laureado año 2010, cuando Jorge Lorenzo (MotoGP), Toni Elías (Moto2) y Marc Márquez (125 c.c.) coparon todas las categorías del campeonato del mundo.


Terol se ha convertido en el decimocuarto piloto que engrosa la lista de los deportistas españoles que han logrado coronarse campeones del mundo.


La relación de títulos mundiales de pilotos españoles la encabeza Ángel Nieto, quien sumó un total de trece campeonatos, doce más uno como le gusta decir a él, siete de ellos en los 125 c.c. y seis en los 50 c.c.


La segunda posición en esa tabla la ocupa el valenciano Jorge Martínez Salvadores "Aspar", quien cuenta con cuatro títulos, uno en los 125 c.c. y tres en 80 c.c., además de otros cuatro como director deportivo, al conseguir el húngaro Gabor Talmacsi y los españoles Álvaro Bautista, Julián Simón y Nicolás Terol sus títulos como pilotos de su escudería.


Con tres títulos mundiales se encuentran empatados Dani Pedrosa, que fue dos veces campeón del mundo de los 250 c.c. y una de los 125 c.c., y Jorge Lorenzo, que a sus dos títulos del cuarto de litro suma el obtenido en la categoría reina, lo que le convirtió, tras Álex Crivillé, en el segundo español en ser campeón de la máxima cilindrada de la competición.


Crivillé fue el primer español en lograrlo cuando se corría con las viejas motos de 500 c.c. y dos tiempos y Jorge Lorenzo fue el primero en hacerlo con la nueva tecnología de motores de cuatro tiempos.


España suma siete títulos de 250 c.c., ahora Moto2, quince de 125 c.c., cuatro de 80 c.c. y ocho de 50 c.c.

La relación de campeones del mundo españoles en la siguiente:


13. Ángel Nieto


1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984 en 125 c.c.


1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977 en 50 c.c.


4. Jorge Martínez "Aspar"


1988 en 125 c.c.


1986, 1987 y 1988 en 80 c.c.


3. Jorge Lorenzo


2010 en MotoGP


2006 y 2007 en 250 c.c.


3. Dani Pedrosa


2004 y 2005 en 250 c.c.


2003 en 125 c.c.


2. Álex Crivillé


1999 en 500 c.c.


1989 en 125 c.c.


2. Ricardo Tormo


1978 y 1981 en 50 c.c.


2. Alfonso "Sito" Pons


1988 y 1989 en 250 c.c.


1. Toni Elías


2010 en Moto2


1. Manuel "Champi" Herreros


1989 en 80 c.c.


1. Emilio Alzamora


1999 en 125 c.c.


1. Álvaro Bautista


2006 en 125 c.c.


1. Julián Simón


2009 en 125


1. Marc Márquez


2010 en 125 c.c.


1. Nicolás Terol


2011 en 125 c.c.