SELECCIÓN ESPAÑOLA

Nadie se fía de Paraguay

Los jugadores de la selección española resaltan el peligro de los rocosos paraguayos. "Corren como lobos y son muy agresivos", advierte Xavi

Nadie se fía de Paraguay
Nadie se fía de Paraguay

Se acerca el partido ante Paraguay y en la selección española se aprecia un propósito común: erradicar cualquier atisbo de exceso de confianza. La Roja vuelve a tener el cartel de clara favorita y son muchos los que le otorgan ya un puesto seguro en las semifinales, como si la victoria ante los paraguayos no fuese más que un trámite previo al gran duelo ante Alemania o Argentina. El estado de opinión recuerda un poco al que existía en las vísperas del estreno en el Mundial frente a Suiza. Y nadie ha olvidado lo que sucedió en Durban. De ahí que, comenzando por Vicente del Bosque y siguiendo por sus 23 jugadores, toda la selección española hable estos días con una misma voz y coincida en advertir de las grandes dificultades que plantea Paraguay, un equipo bien vertebrado que se sostiene con dos grandes argumentos: su solidez en defensa y el carácter arrojado de los guaraníes, siempre fieros y orgullosos en las batallas.


La selección que dirige 'Tata' Martino, leyenda de Newell Old Boys y discípulo aventajado de Marcelo Bielsa, se ha ganado el respeto de todos. Sus resultados están ahí. La Albirroja acabó la fase de clasificación para Sudáfrica en el tercer puesto de su grupo, por detrás de Brasil y Chile, y por delante de Uruguay y de Argentina. Encajó 16 goles en 18 encuentros, lo que habla mucho y bien de su solvencia defensiva. Respecto a la garra de los guaraníes, basta con hacer un poco de memoria para comprender que siempre han sido un mal enemigo. Son bravos y decididos. En el Mundial de 1998, por ejemplo, la Francia que se proclamó campeona necesitó de la fortuna en la tanda de penaltis para deshacerse de aquel Paraguay de pedernal que lideraban Chilavert, Ayala y Gamarra. Que técnicamente no sean un grupo brillante y que, en este Mundial, no puedan contar con su goleador y gran estrella Salvador Cabañas, vivo de milagro tras recibir un disparo en la cabeza en un bar de México DF el pasado 25 de enero, no es un consuelo. Desde su primer partido ante Italia, los paraguayos han demostrado que le pueden complicar la vida a cualquiera.


Xavi Hernández, que aparte de ser la clave de bóveda del juego de España es un futbolero incorregible que pone los cinco sentidos cuando observa los partidos de sus rivales, no tiene ninguna duda de que España tendrá que esmerarse en Ellis Park si quiere alcanzar las semifinales. Si tenía alguna, se le quitó durante la sesión de video que los jugadores españoles tuvieron ayer por la mañana en su hotel de concentración en Potchefstroom. "Corren como lobos y son muy agresivos. Se parecen a Chile, aunque con algo menos de talento. Pero trabajan mucho y nunca se dan por vencidos. La gente cree que está todo hecho, pero de eso nada. No va a ser nada fácil. Muerden", advirtió.


Fernando Llorente y Pedro son de la misma opinión. El delantero riojano, que con su actuación ante Portugal ha ganado muchos enteros en reputación y atención informativa, tuvo la oportunidad de conocer a Paraguay en el partido amistoso que los guaraníes disputaron el pasado mes de marzo en San Mamés frente al Athletic. Es cierto que los rojiblancos jugaron aquel día con los suplentes y las promesas del filial, pero el grupo de 'Tata' Martino causó una buena impresión y goleó con facilidad en los primeros 45 minutos. "La verdad es que nos dieron un buen repaso y demostraron ser una selección que trabaja muy bien y que dispone de jugadores de gran calidad y oficio", explicó.


Llorente recordó los méritos que hizo Paraguay durante la fase de clasificación y auguró "un partido muy difícil". Ahora bien, el ariete de Rincón de Soto confía en que España pueda imponer su mayor calidad. "Nosotros no vamos a cambiar nada de lo que estamos haciendo. Vamos a seguir siendo fieles a nuestro estilo. Seguro que nos encontramos con una Paraguay que se cierra, como hacen muchísimos equipos contra nosotros. Estamos acostumbrados a eso y tenemos armas para contrarrestarlo", dijo. Una de esas armas es David Villa, autor de cuatro de los cinco goles que ha marcado la selección en el Mundial. Pese a ello, Llorente no cree que España esté supeditada al acierto del 'Guaje'. "Villa es imprescindible, muy, muy importante. Pero aquí hay jugadores de una talla increíble, perfectamente capacitados para hacer goles. Y ojalá se vayan sumando a la lista de goleadores", comentó.


Pedro sacó las mismas conclusiones de la sesión de vídeo sobre la Albirroja. "Nos espera un partido muy complicado, porque trabajan sin descanso y cierran muy bien las líneas. Lo vamos a tener difícil. A ver si estamos acertados y conseguimos adelantarnos en el marcador, porque si nos ponemos en ventaja el partido cambiaría muchísimo. Con espacios, nosotros jugamos muy a gusto. Se vio ante Portugal", explicó el delantero canario, que hasta la fecha sólo ha saltado al campo quince minutos repartidos en dos partidos pero no pierde la esperanza de jugar más y quizá de lograr algo histórico: ser el primer jugador que, en un mismo año, marca en todas las competiciones que disputa con su equipo y con su selección. "Ojalá puede aportar cosas y, si son goles, mucho mejor. Pero lo único importante es la victoria, aprovechar la gran oportunidad que se nos ha presentado", recordó.