TENIS

Nadal vence a Rochus y avanza a segunda ronda del Abierto de Australia

Rafa Nadal
Nadal vence a Rochus y avanza a segunda ronda del Abierto de Australia
EFE

El español Rafael Nadal, número uno del mundo, venció al belga Christophe Rochus por 6-0, 6-2 y 6-2 para avanzar a la segunda ronda del Abierto de Australia de tenis. Nadal necesitó una hora y 17 minutos para solventar su primer encuentro en este Grand Slam, en el que el año pasado quedó eliminado en semifinales por el francés Jo-Wilfried Tsonga.


Ahora, el jugador español se enfrentará con el croata Roko Karanusic, 91 del mundo, que se impuso al francés Florent Serra por 6-3, 1-6, 6-3, 3-6 y 6-3.

 

El resto de españoles

Los españoles Fernando Verdasco, Nicolás Almagro y Marcel Granollers Pujol sobrevivieron a la segunda jornada del Abierto de Australia, primer 'grande' de la temporada, mientras que el día fue beneficioso entre las féminas con cuatro de las cinco en liza superando la primera ronda.


Así, el tenista madrileño, que acabó el 2008 como el héroe de la Copa Davis y que empezó 2009 con la final en Brisbane, no dio apenas opciones al francés Adrian Mannarino, que le sirvió de 'entrenamiento' durante casi hora y media.


Verdasco, decimocuarto favorito, solventó con un rotundo 6-0, 6-2, 6-2 su primer envite en Melbourne Park y guardó fuerzas para la siguiente ronda, aunque no estuvo demasiado fino con el servicio, alternando aciertos (7 'aces') y errores (4 dobles faltas). Su siguiente rival saldrá del duelo entre Arnaud Clement y Sergiy Stakhovsky.


En cambio, Almagro, decimoséptimo cabeza de serie, tuvo que sudar para deshacerse del chileno Nicolás Massu, ante el que agotó las cinco mangas después de haber dominado el choque con dos sets a cero.


El jugador murciano, demoledor con el servicio (29 'aces'), dominaba por un doble 6-4 tras una hora de juego, pero a partir de ahí cambió el devenir del partido. El chileno se hizo con el tercer parcial (6-3) en 17 minutos y rompió el saque del español en el momento decisivo del cuarto para forzar el quinto con un 7-5.


Almagro no perdió entonces la calma y aprovechó la única opción de 'break' que le ofreció Massu para arrebatarle el servicio y asegurar el suyo cerrando el choque con un 6-3 para pasar a la segunda ronda donde se cruzará con el italiano Fabio Fognini.


Finalmente, Marcel Granollers Pujol también dio un paso adelante en el torneo australiano al derrotar con trabajo al ruso Teimuraz Gabashvili por 6-4, 7-6(3), 4-6 y 6-0. El catalán tendrá ahora un obstáculo de entidad al enfrentarse a uno de los grandes favoritos, el escocés Andy Murray, que se aprovechó del abandono del rumano Andrei Pavel.


En el bando negativo, estuvieron las derrotas de Albert Montañés ante el letón Ernest Gulbis (6-3, 6-2, 6-3), de Pablo Andújar ante el francés Gilles Simon (6-4, 6-1, 6-1) y de Daniel Gimeno ante el 'cañonero' croata Ivo Karlovic, que aprovechó la fortaleza de su servicio y le bastó una rotura en cada manga (6-3, 6-4, 6-4).

Anabel Medina y Clara Suarez

En el cuadro femenino hubo buenas noticias con la clasificación de cuatro de las cinco jugadores que debutaban y sólo hubo que lamentar la derrota de Nuria Llagostera ante la búlgara Sesil Karatantcheva por 2-6, 6-1, 6-2.


Sin embargo, Anabel Medina Garrigues, la única cabeza de serie entre las españolas (21), se impuso a la australiana Isabella Holland. La valenciana arrolló a su rival en el primer set (6-1), pero sufrió más en el segundo que se anotó en el tramo final del mimos por 7-5.


Carla Suárez tuvo más trabajo que su compatriota para deshacerse de la italiana Roberta Vinci por un ajustado 7-5, 6-4, mientras que María José Martínez pudo con la tailandesa Tamarina Tanasugarn (7-5, 6-3) y Lourdes Domínguez Lino con la rusa Ekaterina Bychkova (6-3, 6-0).