22 DE OCTUBRE

Nueva reunión para discutir los derechos de televisión

Rafa Nadal
Nadal supera un difícil estreno ante Giraldo
EFE

La junta de Primera división de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) retomó el debate para la futura venta colectiva de los derechos de televisión y, tras la propuesta presentada por Real Madrid y Barcelona, otros clubes plantearon una alternativa que obligó a fijar una nueva reunión para el día 22.


Tras el planteamiento de los dos 'grandes', Sevilla, Villarreal, Athletic Club, Valencia y Atlético de Madrid hicieron una contrapropuesta y, aunque el sentir general es llegar a un acuerdo, aún quedan muchos detalles por concretar, no solamente el reparto del dinero sino también qué criterios se utilizarán para hacerlo, explicaron algunos de los asistentes.


"Se ha ido debatiendo de forma muy profunda. La reunión estaba convocada porque iba a haber una propuesta de Real Madrid y Barcelona. Se ha debatido, a continuación ha habido alguna otra y se va a seguir hablando", dijo Carlos del Campo, secretario general de la LFP.


"No es que no se haya aceptado. Se va a segiur intentando aunar las propuestas que existan. Cualquiera es de adscripción voluntaria. No hay nada por imposición. Es un tema con la suficiente enjundia para debatirlo todo el tiempo que sea necesario. No es un tema de hoy para mañana. Esperamos que se llegará a una fórmula que satisfaga a todos", apuntó.


Todos los clubes de Primera división estuvieron representados en la reunión, que se prolongó durante más de tres horas, algunos de ellos con sus presidentes. Florentino Pérez, Fernando García Macua, Daniel Sánchez Llibre, Augusto César Lendoiro, Francisco Pernía, Fernando Roig, Manuel Llorente y Patxi Izco fueron algunos de los presentes.


Izco, presidente de Osasuna, aseguró al término de la reunión que "esta es una de las veces que más satisfecho" salía de la LFP, aunque aseguró que "aquí lo de la solidaridad no existe".


"Pedimos justicia, no limosna. Sí ha habido por su parte (Real Madrid y Barcelona) solidaridad con las ayudas al descenso. Se han hablado de temas que duplicarían la segunda división", indicó Izco.


Otros presidentes, como el del Deportivo, Lendoiro, también se mostraron satisfechos y destacaron las posibilidades de concretar un acuerdo pese a que faltan muchos detalles por concretar.


Al final de la temporada pasada los clubes de Primera decidieron abrir un debate sobre la elaboración de un sistema de organización y desarrollo para la máxima categoría, incluida la posibilidad de volver a vender conjuntamente los derechos televisivos, y desde entonces han mantenido varias reuniones, que tendrán su continuidad con la del día 22.