CONQUISTA WIMBLED0N

Nadal gana la corona de Federer

Fue un partido intenso y que la lluvia interrumpió dos veces, pero pasará la historia deportiva de Nadal. Tras dos años intentando hacerse con el trofeo británico, el español logró superar a Federer y continuó su racha triunfal que le ha mantenido invicto durante 65 partidos.

Con la derrota de este domingo de Roger Federer en la final de Wimbledon, el suizo no sólo puso fin a su reinado de cinco años en el All England Club, sino que, además, cortó una racha triunfal que le ha mantenido invicto durante 65 partidos consecutivos sobre hierba, precisamente ante Rafa Nadal, que, de esta forma, se venga de un helvético que en el Masters Series de Hamburgo de 2007 acababa con los 81 triunfos seguidos sobre tierra batida que acumulaba el mallorquín.


Desde la derrota ante el croata Mario Ancic en la primera ronda de Wimbledon de hace seis años nadie era capaz de superar al de Basilea, ni siquiera su 'bestia negra' y verdugo en la final de esta edición, Nadal, que antes del encuentro de hoy había perdido las finales de 2006 y 2007 en 'La Catedral', los dos únicos partidos que ambos habían disputado sobre esta superficie.


Asimismo, Federer, al no lograr su sexto entorchado consecutivo, no pudo superar al sueco Bjorn Borg, dominador del torneo londindense entre los años 1976 y 1980, y sigue a dos títulos del estadounidense Peter Sampras, laureado en siete ocasiones, no consecutivas, sobre la hierba inglesa.


Sampras, que junto con el local William Renshaw, son los tenistas que en más ocasiones lograron hacerse con la victoria final, un total de siete, seguirá siendo, por tanto, el modelo a seguir del helvético. Renshaw sumó seis de esos galardones de forma seguida (entre 1881 y 1886) aunque sus logros se asientan en los albores del torneo y parecen perdidos en los libros de las historias tenísticas.


Además, el no poder alzar su sexto Wimbledon también impide a Federer sumar su decimotercer 'Grand Slam', que le habría situado a tan sólo uno de Sampras, que cuenta con 14 en su palmarés. Y es que precisamente esta derrota del suizo es la primera que sufre en la final de un 'grande' que no fuese Roland Garros, donde ha caído en tres ocasiones con Nadal.