TENIS

Nadal estrena con victoria su número uno

Sin alcanzar nunca la intensidad que a él le gusta, a Nadal le bastó hacer gala de un buen servicio y de la concentración necesaria en los momentos decisivos de cada set para sacar adelante el partido ante el alemán Bjorn Phau

El español Rafa Nadal lució por primera vez su condición de número uno mundial en las pistas del Abierto de Estados Unidos y lo hizo con una victoria en una primera jornada en la que no hubo grandes sorpresas y los principales cabezas de serie que jugaron accedieron a la siguiente fase.


Sin alcanzar nunca la intensidad que a él le gusta, a Nadal le bastó hacer gala de un buen servicio y de la concentración necesaria en los momentos decisivos de cada set para sacar adelante el partido ante el alemán Bjorn Phau y mirar su siguiente enfrentamiento, ante el norteamericano Ryler de Heart, un tenista que también proviene de la fase previa.


David Ferrer, semifinalista el año pasado en Flushing Meadows y cuarto cabeza de serie del torneo, tuvo un partido más plácido que Nadal frente al argentino Martín Vassallo Argüello, al que derrotó con claridad en tres sets por 7-6, 6-2 y 6-2.


El escocés Andy Murray, sexto cabeza de serie, tampoco encontró muchos problemas para superar al argentino Sergio Roitman, mientras que el suizo Stanislas Wawrinka, tras necesitar en la primera manga la muerte súbita para superar al italiano Simone Bolelli, se adjudicó las dos siguientes mangas por un cómodo 6-3.


El argentino David Nalbandian dio buena cuenta del brasileño Marcos Daniel al que sólo permitió hacer seis juegos en todo el partido, mientras que el último 'top-ten' en salir a la pista, el norteamericano James Blake tuvo serios problemas para vencer al joven Donald Young.


En un disputadísimo encuentro, Blake necesitó apurar los cinco sets para deshacerse del zurdo Young, que con un juego muy agresivo tuvo sobre las cuerdas al noveno cabeza de serie.


Los únicos cabezas de serie que sucumbieron en primer ronda en el cuadro masculino fueron el español Feliciano López (27) que cayó en un disputado encuentro ante el austríaco Jurgen Metzer en cinco sets; y el argentino Juan Mónaco (29), que se vio sorprendido por el gran juego del joven tenista japonés Kei Nishikori.


En féminas, la serbia Jelena Jankovic, segunda cabeza de serie del torneo, derrotó con mucha suficiencia a la norteamericana Coco Vandeweghe; al igual que la rusa Svtelana Kuznetsova, finalista el año pasado, quien no tuvo problemas para deshacerse de la china Shuai Zhang.


La también rusa Elena Dementieva (5) no dio opciones a la uzbeca Akqul Amanmudarova; mientras que Ekaterina Makarova dio la sorpresa al eliminar a la también rusa Anna Chakvetadze, décima favorita del torneo, en tres sets.