ROLAND GARROS

Nadal, a dos escalones de la cima mundial

Ayer celebró su cumpleaños y hoy se mide con el austriaco Melzer en semifinales.

Rafa Nadal celebró ayer en Roland Garros su 24 cumpleaños.
Nadal, a dos escalones de la cima mundial
AFP PHOTO

Rafael Nadal buscará hoy contra el austriaco Jürgen Melzer la primera de las dos victorias que lo separan de recuperar en este Roland Garros todo lo que perdió el año pasado en el mismo escenario.


Si hace un año la inesperada derrota en octavos de final lo dejaba sin el número uno y lo sumía en la temporada más difícil de su carrera, el tetracampeón español podría terminar este domingo otra vez en la cima del tenis mundial y con una quinta Copa de los Mosqueteros en brazos, sólo una menos que el mítico Björn Borg.


Las ironías del destino no acaban ahí: fue el sueco Robin Soderling, verdugo de Nadal en 2009, el que le abrió en esta edición la puerta al número uno (derrotando al suizo Roger Federer en cuartos de final) y el que podría ofrecerle una revancha en la final, si en la otra semifinal vence antes al checo Tomas Berdych.


Pero a Nadal no le gusta "hablar de revancha". Tampoco del número uno: "Está ahí, pero mi objetivo más importante es el torneo, no ser número uno. Para eso queda todo el año. Roland Garros es de un año a otro".


Por eso su principal preocupación, hoy, es Melzer. "Lo he visto jugar muy bien contra David (Ferrer)", dijo tras meterse en semifinales. "Lo he visto jugar muy bien (contra Novak Djokovic). A priori puede parecer una sorpresa que esté en semifinales, pero si está es porque se lo merece".


En su 24 cumpleaños Nadal preparó el próximo encuentro entrenándose con el júnior ecuatoriano Roberto Quiroz, al que dedicó varios autógrafos para sus hermanos. Tras escuchar el cumpleaños feliz por parte de los aficionados que se reunieron en la pista cinco, Rafa recibió varios regalos de la ATP, recuerdos de Roland Garros, y una botella de champán Ruinart de tres litros que él y su familia guardaron para hoy, para celebrar, si es el caso, la victoria sobre Melzer, el tercer zurdo que le sale al paso este año en París.


Stosur-Schiavone, final femenina.


Por otro lado, la australiana Samantha Stosur y la italiana Francesca Schiavone se clasificaron ayer para la final femenina que se disputará mañana. Ambas tenistas solventaron el cruce de semifinales ante rivales de entidad. Stosur ganó a Jelena Jankovic 6-1 y 6-2, y Schiavone derrotó a Elena Dementieva por 7-6 y abandono.