TENIS

Nadal destroza a Roddick y mete a España en la final de la Davis

Rafael Nadal humilló de forma atroz al estadounidense Andy Roddick en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid y proporcionó el tercer punto (3-1) que clasifica a España para disputar la sexta final de su historia de la Copa Davis.


El mejor jugador español de todos los tiempos sentenció el choque por 6-4, 6-0 y 6-4 en dos horas y 12 minutos de dominio espectacular, y marcó el 3-1 que cortó las aspiraciones del equipo estadounidense, defensor del título y campeón en 32 ocasiones.


El conjunto español, campeón en el 2000 (contra Australia en Barcelona) y 2004 (contra Estados Unidos en Sevilla), se enfrentará a Argentina del 21 al 23 de noviembre.

 

El equipo sudamericano venció a Rusia por 3-2 en la semifinal disputada en Buenos Aires, con la victoria de Juan Martín de Potro sobre Igor Andreev por 6-4, 6-2 y 6-1 en dos horas y 12 minutos de juego. 

A hombros y por la puerta grande


Feliciano López llevó a hombros a Nadal nada más que el de Manacor sentenciase el punto, a la sexta oportunidad. No era para menos, Nadal que había sufrido una contractura en el glúteo el día antes y que incluso tuvo que hacerse una resonancia para despejar dudas, había logrado una victoria colosal, certificada con 60 golpes ganadores y dejando a su adversario petrificado en la red.


La paliza que recibió Andy Roddick, campeón del Abierto de Estados Unidos en el 2003 y ex número uno del mundo, será difícil de olvidar para jugador de Omaha. Roddick, sabedor de que en el fondo de la pista sería rápidamente engullido por el juego de Nadal, se lanzó a un ataque desesperado, frenético y en plan kamikaze, como si el coso madrileño fuera la mismísima central de All England Tennis Club.


Pero su baza y el consejo recibido por parte del capitán estadounidense Patrick McEnroe sirvieron de poco. La lluvia, que hizo que el comienzo de la jornada se retrasase una hora y 45 minutos, cambió el decorado. La pista, más lenta y blanda, favoreció el juego de Nadal y aunque Roddick sirvió casi siempre por encima de los 200 kilómetros por hora, su juego de ataque fue cortado de raíz por los certeros tiros de Nadal, sensacional en ese aspecto durante todo el partido.


Roddick, destrozado por la fuerza y el empuje de Nadal encajó una de sus derrotas más humillantes. El de Omaha, jamás en sus 39 partidos anteriores de Copa Davis (29 victorias y 10 derrotas hasta hoy), había cedido un set por 6-0. En torneos ATP, el último jugador que le endosó un parcial así fue el argentino Juan Ignacio Chela, en la tercera ronda de Roma el año pasado (6-0 y 6-4), torneo que acabó ganando Nadal al derrotar en la final al chileno Fernando González.


El semblante de Roddick estaba desencajado. Nadal incluso se permitió el lujo de cerrar los dos primeros sets con saque directo en cada uno de ellos. El español, en vena de aciertos, terminó incluso igualando los registros del hombre más rápido al saque del mundo (249,4 kms/hora en Charleston en 2004), con un total de ocho directos, sin ceder el saque una sola vez, y rompiendo el del americano en cinco ocasiones.

¡Roddick, Roddick!


Hubo un momento en el que, ya sabiéndose derrotado y humillado, Roddick pidió incluso a los casi 20.000 aficionados que llenaban la plaza, que le apoyasen, súplica a la que el público correspondió, con gritos de ¡Roddick, Roddick!.


El estadounidense vendió cara su derrota al final, cuando ya se veía atrapado. En el noveno juego del tercer set levantó cinco bolas de partido, dos de ellas con sendos saques directos y la tercera con un punto de saque, pero en el siguiente juego nadie fue capaz de parar el vendaval Nadal en su mejor año.

 

Poco después, Feliciano López completó una eliminatoria de ensueño para las aspiraciones del equipo nacional después de sumar el cuarto punto, ya intrascendente, ante el joven Sam Querrey, que debutó el pasado viernes en esta competición ante Rafael Nadal, en dos sets por 7-6 (3) y 7-6 (4).