TENIS

Nadal, descontento con la pelota que se utilizará en el Alemania-España

El sorteo de este jueves decidirá si abren el balear y Koever o lo hacen Ferrer y Kohlschreiber.

Aunque Alemania es el país anfitrión, España tiene muchas posibilidades de salvar la eliminatoria del grupo mundial de la Copa Davis. Por lo pronto, el peso específico de los españoles es superior al de sus rivales. Además, en esta confrontación se registra el retorno de Rafael Nadal a la selección hispana y se supone que su concurso será decisivo para alcanzar el pase a las semifinales de la competición.


El sorteo está previsto para este jueves, pero ya es sabido que se trata de un sorteo dirigido: el número 1 de un país se mide en la primera jornada al 2 de su competidor. Eso significa que el programa de apertura de los individuales depende solamente del orden de enfrentamientos. Queda, por tanto, resolver la duda de si el encuentro lo inician Rafael Nadal (2) y Nicolas Kiefer (47) o lo hacen David Ferrer (5) y Phillipp Kohlschreiber (25).


El regreso de Nadal al torneo de la ensaladera de plata se produce un año y medio después de que colaborara en Santander, frente a Italia, en la permanencia en el Grupo Mundial. Nadal ya probó la pista de 'reboun ace' del AWD Dome y señaló que «no es demasiado rápida, pero si los alemanes la han elegido es porque les va bien». Lo que no le convence a Nadal es el tipo de pelota elegido para la eliminatoria, «porque no es la que nos va mejor; creo que en este tema de las bolas, debiera usarse siempre la del mismo tipo, aunque fuese con marca distinta».


Nadal debutó el año 2004 en la Copa Davis y fue miembro del equipo español que conquistó el trofeo en Sevilla. Hasta ahora ha disputado tres eliminatorias, con un balance de 9 partidos ganados de los 14 que ha disputado (7-1) en encuentros individuales.


España ha jugado en trece ocasiones contra Alemania. El saldo es favorable a los germanos: 9-4. La última vez que se cruzaron los dos equipos fue en 1997, en Cala Rajada (Mallorca). España ganó por 4-1 con los siguientes parciales: Carlos Moyà venció a Goellner, Albert Costa a Dreeekmann, Moyà a Dreekmann y Costa a Goellner. El punto germano lo consiguieron en dobles Goellner y Prinosil frente a Alex Corretja y Carlos Costa.


La primera jornada del décimo cuarto enfrentamiento se desarrollará el viernes, a partir de las 13,30 horas.