TENIS

Nadal alcanza las semifinales en Wimbledon

El tenista español remontó un set al sueco Soderling, al que terminó derrotando en cuatro mangas, y se coloca entre los cuatro mejores.

Nadal celebra un tanto.
Nadal alcanza semifinales en Wimbledon
AFP PHOTO

El español Rafael Nadal, número 1 del mundo, remontó un primer set adverso ante el sueco Robin Soderling, sexto favorito, para meterse en las semifinales del torneo de Wimbledon con una victoria de 3-6, 6-3, 7-6 (4) y 6-1.


Al zurdo de Manacor, segundo cabeza de serie, le llevó 2 horas y 43 minutos imponerse a su oponente escandinavo, que se había colado en cuartos de final por primera vez en este Grand Slam, y al que el balear también derrotó el pasado 6 de junio en la final de Roland Garros.


Tal y como anticipó el mallorquín, Robin Soderling fue el rival incómodo que preveía. Y ya desde la primera bola, Nadal padeció el efecto de los golpes planos del escandinavo: "Empecé el partido 'así así'; Robin jugaba de forma muy potente y me resultó muy difícil tener el control de los puntos", confesó el español posteriormente, nada más abandonar la pista 1.


El tenista que presume de haber sido el primer hombre en derrotar al manacorense en Roland Garros, hace dos años, y al que Nadal se imponía hace apenas 3 semanas, concretamente en la final del Abierto de París, hizo hoy gala de precisión y temple ante un segundo favorito que, por contra, arrancó frío y fue, paulatinamente, elevando su nivel de juego.


El tenista nórdico, que sumó un total de 17 'aces', 5 más que Nadal, encontró su primera ocasión de rotura en el segundo juego, cuando una doble falta del español regaló el "break" a un Soderling que se aprovechaba de una temprana ventaja en el marcador por 2-0.


El sexto favorito empezó esgrimiendo un juego sin mácula. Su adversario, por su parte, flaqueaba, dudaba con su primer saque y volvía a dar opciones de rotura a su rival en el cuarto juego, cuando una pelota del manacorense se estrelló en la red y Soderling pudo quebrar de nuevo el servicio del único miembro vivo de la 'Armada' en el All England Club.


Inicio complicado

El número 1 de la clasificación de la ATP salvó una bola de set para ganar su primer juego de este parcial desafortunado y ponerse en 5-1.


El mallorquín, que pese a tener un resto más que aceptable, tenía dificultades para hacer daño al rocoso juego del doble finalista de París, consiguió su primera ocasión de "break" en el séptimo juego, cuando, entonces sí, consiguió desbaratar a Soderling y ponerse en 5-2.


Este primer parcial se lo llevó por derecho el sueco, un tenista que ganó la batalla de los 'aces', pero que se mostró más frágil en los intercambios, larguísimos, en los que en líneas generales tenía Nadal la última palabra. Si a Soderling le llevó poco más de media hora (33 minutos) liquidar el primer set, Nadal se puso las pilas de cara a la siguiente manga.


Aunque el sueco dispuso de una ocasión de 'break' en un primer juego en el que Nadal tuvo un encendido intercambio de palabras con el juez de silla, al cuestionar el resultado arrojado por el 'ojo de halcón' por una bola, el mallorquín se apuntó esa manga.


En una réplica contundente al primer contratiempo del partido, el español rompió el servicio del sueco en el segundo, automáticamente después de que Soderling salvara una ocasión de rotura en el 0-40. La ventaja numérica empujó la moral del ganador de Roland Garros, que izo 31 "winners" en todo el encuentro (el nórdico, 42), y que se apuntó el set por 6-3 para encarar, embalado, el tercero.


En ese tercer parcial, el mallorquín rompió el saque de su rival en el quinto juego, Soderling replicó para igualar y ponerse con 6-5 y saque. Entonces, el escandinavo paralizó el encuentro para solicitar la ayuda del fisioterapeuta por un presunto problema en el pie izquierdo.


Tras la alarma médica, Nadal y el número 6 del mundo tuvieron que decidir el desenlace en la 'muerte súbita', un 'tie-break' que se inclinó a favor del número 1 por 7-6 (4). A partir de ahí, dominio total del español, que cerró el partido con un contundente 6-1 en el set final.


Camino libre de Federer

El para muchos favorito, ahora que Roger Federer ha quedado eliminado a manos del checo Tomas Berdych, admitió que se sentía "genial" y que para él, estar de nuevo en las semifinales de este "grande" era un "sueño".


Sobre la desaparición de su gran rival, Federer, Nadal observó que el suizo, número 2 del mundo y primer favorito, "ha jugado de forma increíble en los últimos años y un día tienes que perder".


Del verdugo del helvético en la Central, Nadal subrayó que Berdych es un oponente "muy difícil, tiene un servicio increíble". Y ante un panorama sin Federer, Nadal opinó que ahora, "sinceramente, no hay ningún favorito".