RECONOCIMIENTO

Nacho Biota, leyenda deportiva de Huesca

El ex jugador del Peñas, entre otros equipos, recibirá el galardón a toda su carrera en la XI Gala del Deporte de la provincia de Huesca.

El ex jugador de baloncesto Nacho Biota recibirá el próximo sábado el Premio a la Leyenda Deportiva en la XI Gala del Deporte de la provincia de Huesca que se celebrará en el Monasterio de San Juan de la Peña.


Patrocinado por la comarca de la Jacetania, este galardón quiere reconocer «a los grandes deportistas» que están en el territorio y su concesión se ha dado a conocer hoy en la sede de la comarca jacetana en un acto que ha contado con su presidente, Alfredo Terrén, el presidente de la Asociación Deportiva de Huesca, Jaime Ferrer, y el coordinador de la gala, Javier Gironella.


En el mismo, la Asociación y la comarca han firmado un convenio de colaboración para el patrocinio de este premio que cuenta con una aportación de 2.000 euros por parte de la comarca de la Jacetania.


Biota nació en Jaca en 1975 y se formó en la cantera del Peñas Huesca, donde se inició en las canteras inferiores antes de llegar a la primera plantilla en 1992 y de ser cedido al equipo navarro del Señorío de Zuasti, de Alsasua, para regresar al Magia Huesca donde permaneció hasta 1996.


Con 2,02 metros de altura, su carrera profesional le llevó a varios equipos de la ACB como el Unicaja, Joventut de Badalona, Breogán de Lugo, Casademont de Gerona y de nuevo al Peñas oscense en el que acabó su carrera deportiva.


El jugador jaqués fue 32 veces internacional con la selección española sub-22; medalla de plata en Estambul con la selección nacional en el Eurobasket 96; subcampeón de la Copa del Rey con el Joventut en la temporada 1996-97 y el octavo jugador que más puntos anotó con el Breogán, entre otros.


Galardón a la Jacetania

Además, la Asociación ha hecho entrega a la comarca de la Jacetania de una serigrafía que reproduce el cuadro de Luis Toro que recibirá la Jefatura de Tropas de Montaña de Jaca como 'Premio Armando Abadía', también en el transcurso de la gala.


Sobre la misma, el coordinador del evento, Javier Gironella, ha destacado que no llegará a las dos horas de duración y que mañana esperan conocer el plan de viaje tanto del seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, como del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, que han confirmado su presencia en la misma.