REAL ZARAGOZA

Muñoz podría ser el mánager general

El Zaragoza ya ha contactado con el técnico aragonés, que ocuparía un nuevo cargo en la organización del club.

Uno de los movimiento que ha realizado Agapito Iglesias con discreción en los últimos meses es contactar con Víctor Muñoz. Un hecho relevante al que ayer no se refirió en ningún momento. Sería una apuesta que significaría un reordenamiento que afectaría de lleno al plano funcional, a la reestructuración de tareas y responsabilidades, y al plano puramente nominal, con la entrada y salida de empleados y directivos técnicos. Miguel Pardeza, encargado del departamento hasta el pasado lunes, ha sido el primero en abandonar.


El pilar básico de esta política deportiva es la creación de una figura innovadora: un mánager general, un rol muy estilado en el fútbol inglés especialmente.


El nombre que más consenso ha aglutinado en el seno del actual Real Zaragoza para desempeñar esta posible labor es el de Víctor Muñoz, entrenador aragonés y ex técnico, jugador y director deportivo del club. En la entidad, se destacan su capacidad y preparación para el cargo, y su experiencia en Segunda, donde entrenó a Lérida, Logroñés y Mallorca. En las últimas horas, se han producido los contactos telefónicos entre el club y Muñoz, que valora positivamente ocuparse de un papel de estas características.


El mánager general tendría una ascendencia vertical sobre todo el área deportiva. Es decir, todas las decisiones técnicas dependerían de su responsabilidad y disposición. Su figura englobaría las funciones propias de un director deportivo y las de un entrenador. Se ocuparía de la selección de jugadores, los planes de entrenamiento, las decisiones técnico-tácticas y las alineaciones. Además, desde su cargo global, supervisaría la preparación física y controlaría el área médica, determinaría y revisaría la política de las categorías inferiores, y unificaría criterios en toda el área deportiva. Lo haría apoyándose en un versátil grupo de colaboradores y técnicos.


Sondeos a Valverde


Si finalmente Agapito Iglesias y su actual equipo directivo declinan la opción de instaurar esa nueva figura organizativa, uno de los candidatos sondeados para hacerse cargo del banquillo del Real Zaragoza, eso sí nunca como responsable del área deportiva, ha sido Ernesto Valverde. El técnico extremeño se desvinculará el próximo 30 de junio de su actual equipo, el Espanyol, después del nefasto tramo final de campaña protagonizado por el club catalán.


No obstante, a Valverde no le provoca un entusiasmo especial entrenar en Segunda División. Su intención es permanecer a la espera de un banquillo libre en Primera, uno de los tantos que se van a quedar sin inquilinos en las próximas semanas (Racing, Almería, Valencia...). Solo si no encontrara un acomodo en la elite se plantearía acceder a un destino como el Real Zaragoza.


Valverde, curiosamente, fue el candidato principal para sustituir a Víctor Muñoz como entrenador del Real Zaragoza antes del inesperado desembarco de Agapito Iglesias y Víctor Fernández en mayo de 2006. Desde entonces, Valverde dirige al Espanyol.