NATACIÓN

Muñoz, a la final

El nadador español se metió en la final de los 50 mariposa con el mejor crono del año.

Rafa Muñoz nadando.
Muñoz acaba con sus fantasmas
EFE

Rafa Muñoz acabó ayer en Budapest con todos sus fantasmas y se clasificó en el Europeo de natación para la final de hoy con el mejor tiempo del año en los 50 mariposa, mientras que otra española, Duane da Rocha, sorprendió a todos metiéndose en la final de los 200 espalda también con el mejor registro. Si bien los resultados de Muñoz se podían esperar, también se podían poner en duda debido al tormentoso último año que ha tenido después de la medalla de bronce del verano pasado en los Mundiales de Roma, su desaparición de las piscinas durante tres meses y su comparecencia ante el Panel Antidopaje de la Federación Internacional (FINA), la semana pasada en Budapest, donde quedó absuelto de uno de los avisos por no haber dado cuenta de su localización a efectos de los controles antidopaje. Hace una semana estaba al borde de una sanción, hoy acaricia las medallas.


Muñoz tiene el récord del mundo de los 50 mariposa, con 22.43, y ayer hizo la mejor marca del año, 23.15, para imponerse al francés Frederick Bousquet (23.30) y Steffen Deibler (23.56).


Por su parte, Duane da Rocha también logró el mejor tiempo de las finalistas en la prueba de los 200 metros espalda y competirá hoy en la final por la calle 4. Paró el crono en 2:10.56, mientras que la otra española en esas semifinales, Lydia Morant, quedó fuera con un crono de 2:13.11, la undécima de las semifinalistas. Otro español, Aschwin Wildeboer, se clasificó para nadar hoy la final de los 100 metros espalda.


Las malas noticias en la competición continental, que finaliza el próximo domingo, las encabezó Mireia Belmonte, eliminada en los 400 metros estilos. A pesar de ser segunda en su serie, la más lenta, la de Badalona sólo logró el décimo tiempo y se quedó sin competir en esta final.