MARATÓN

Mucho más de 42 kilómetros

El Maratón de Zaragoza reunirá mañana a cerca de 1.400 participantes. La prueba, con salida y llegada en Independencia, se desarrollará en un circuito totalmente urbano. Atletas como Marc Roig y la aragonesa María José Pueyo ya han confirmado su presencia.

La convocatoria de 2009 alcanzó los 1.554 atletas, lo que supuso todo un récord de participación.
Mucho más de 42 kilómetros
JOSé MIGUEL MARCO

La cuarta edición del IV Maratón Internacional de Zaragoza-Gran Premio Ibercaja reunirá mañana , desde las 9.00, a unos 1.400 atletas. Los participantes competirán por las calles de la capital aragonesa sobre un recorrido completamente urbano y sin apenas desniveles. La prueba se desarrollará sobre los tradicionales 42 kilómetros y 195 metros, en un circuito al que se dará una sola vuelta, y cuya salida y llegada estarán instaladas en el Paseo de la Independencia.


De hecho, se trata del mismo itinerario que en la edición de 2009, salvo algún pequeño tramo que se ha tenido que modificar por las obras. El acontecimiento deportivo, que cuenta con un presupuesto estimado de 180.000 euros, tendrá a más de mil personas trabajando en la organización, lo que delata la magnitud de la cita.

En cualquier caso, en la presente edición no está previsto alcanzar los 1.554 participantes del pasado año. "En esta ocasión, han surgido otros dos maratones -uno en Castellón y otro en la Costa Dorada- que nos harán la competencia, así que va a ser muy complicado alcanzar la cifra récord de la pasada edición. Eso nos ha restado centenares de corredores", ha venido advirtiendo David Constante, de Running Zaragoza, en los últimos días.


Menor competencia presentará el Maratón de Nueva York, una de las carreras más populares del planeta, que también se celebra mañana. "No habrán sido muchos los deportistas que hayan tenido que elegir entre viajar a Estados Unidos o venir a Zaragoza. Además, el hecho de que coincidan puede hacer que la gente vincule ambas carreras", asegura Constante.

La organización, para la cuarta entrega de la carrera, ha optado por la continuidad más que por la introducción de novedades. "Para una carrera de esta magnitud, es más fácil arrancar que mantenerse, así que vamos a mantener todo lo que funcionó el año pasado, cuando el maratón fue todo un éxito", continúa Constante, quien recuerda que "en la primera edición de las carreras, se suelen volcar todos los corredores de la zona".

Debido al presupuesto, la organización ha tenido que elegir entre contratar atletas conocidos o, por el contrario, dar mejores servicios a los participantes. "Al final optamos por lo segundo, así que los corredores podrán personalizar su dorsal o votar las canciones que sonarán antes de la salida. También se repartirán mantas térmicas en la meta y, en caso de que llueva, se montará una carpa cubierta para refugiar a los atletas cuando acaben la prueba", explica.

Importanes atletas

Pese a todo, han confirmado su presencia en Zaragoza, además de varios etíopes con registros importantes, atletas de la talla de Marc Roig -el primer corredor no africano que cruzó la meta en la pasado maratón de Barcelona-, y María José Pueyo. La deportista serrablesa únicamente correrá la prueba paralela de los 5 kilómetros, pero su participación da un importante relieve a la cita aragonesa.

La marca que estiman los responsables de la prueba que se puede lograr en esta cuarta edición se sitúan en 2 horas y 17 minutos. El récord del Maratón de Zaragoza se instaló en su inauguración, cuando el keniano Peter Korir cruzó la línea de meta con un tiempo de 2:12.31. En las dos siguientes ediciones, las victorias absolutas fueron para dos atletas etíopes, Neguse Rege (2:13.25) en 2008 y Zerihun Ambaye (2:17.38) en 2009.

La prueba zaragozana sigue creciendo con el paso de los años. En su tres primeras convocatorias, la cita ha conseguido ascender al puesto de los maratones nacionales, además de haber alcanzado el reconocimiento internacional. Esta cuarta edición no quiere ser un evento estrictamente deportivo, sino que servirá de plataforma para la ayuda a los más desfavorecidos. Este año, la recaudación obtenida por la organización se destinará a Cáritas Zaragoza.