Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

MOTORLAND

Preparan una acampada para 15.000 personas

Licita por 4,1 millones la mejora de accesos, la preparación de 32.400 aparcamientos y el montaje de gradas provisionales para 35.000 personas. Las entradas salen mañana a la venta.

La grada provisional que se montará en la recta tendrá una capacidad mínima para 9.634 personas.
Preparan una acampada para 15.000 personas
E. CASAS

Motorland prevé sacar a concurso la gestión de una gran zona de acampada con una capacidad máxima de 15.000 personas para la prueba de MotoGP, que se celebrará entre el 17 y el 19 de septiembre. Su superficie rondará las 24 hectáreas, la mitad de las cuales se reservarán a familias y aficionados al motor que pretendan disfrutar de tranquilidad durante el fin de semana. Para garantizar la comodidad, se levantará en el parque tecnológico que forma parte del complejo de la Ciudad del Motor de Alcañiz, aprovechando los terrenos ya urbanizados.

La superficie será similar a la zona de acampada montada para la carrera de Jerez hace unas semanas, aunque la de Motorland será la primera del campeonato que disponga de la citada área familiar. Su capacidad máxima podrá variar en función del tipo de afluencia que se reciba, puesto que podrán acudir motos, coches y caravanas y no ocupan la misma superficie. "Se prepararán unas cuentas plazas de todos los tipos, pero las divisiones se irán haciendo después en función de la demanda", explicaron fuentes oficiales de la Ciudad del Motor.

Su comercialización será independiente a la de las entradas, que salen mañana a la venta a unos precios que oscilarán entre los 55 euros para las pelouses (zonas sin numerar) y los 90 y 110 euros de las tribunas.

La gerencia del circuito persigue que los aficionados tengan la mejor experiencia posible, por lo que pretende que el adjudicatario refuerce los servicios al máximo. "No buscamos ganar dinero con la zona de acampada, por lo que el margen de beneficio se destinará a incrementar los aseos o la contrata de limpieza", indicaron.

La intención es que los aficionados del motor puedan disfrutar también de diversión, por lo que habrá todo tipo de animación y se montarán barras para servir copas por la noche. También habrá restauración para comer de menú y de bocadillos. "La idea es que la gente se vaya contenta, porque nuestro objetivo es repetir y una de las claves es que los aficionados solo puedan hablar bien del circuito de Motorland", subrayaron las citadas fuentes de la Ciudad del Motor.

Su puesta en marcha es casi imprescindible para el éxito de la prueba de MotoGP, ya que la ocupación hotelera en Alcañiz y su entorno roza ya el 100%, según reconoció la semana pasada el representante de los hosteleros del Bajo Aragón, Luis Soler.

La capacidad hotelera del área de influencia del circuito, que engloba los establecimientos situados a una media hora en choche, se limita a 3.000 plazas, a las que se unen otras 2.000 en cámpines.

Párquin para 95.000 personas

Al mismo tiempo que se preparan los terrenos en el parque tecnológico, Motorland urbanizará nuevas áreas de aparcamiento de motos y coches para atender una demanda de 95.000 personas en torno al anillo del circuito de velocidad, además de mejorar los accesos y montar gradas provisionales para 35.021 personas. Todas estas obras, que se deberán ejecutar en tres meses, acaban de salir a concurso por un importe global de 4,1 millones de euros.

La intención es habilitar parte de las plazas adicionales en tierra, por lo que se recurrirán a distintas soluciones para su acondicionamiento. La más ambiciosa, cubrir cada zona con "asfalto en frío", una ligera capa que luego se taparía con grava. La opción intermedia consiste en asfaltar únicamente las calles, dejando las plazas en tierra, como ya se hizo con éxito en el gran aparcamiento de la Expo. En total, se crearán 32.400 plazas, de las cuales 16.000 estarán al sur (fuera del circuito) "para recoger los flujos procedentes de Zaragoza, Teruel y Castellón".

La adecuación y mejora de los viarios existentes, que se dotarán de un pavimento asfáltico básico, afectará a 6,7 kilómetros. "Con estos caminos se dará acceso a los nuevos estacionamientos y se facilitará el acceso a los puntos de control y acreditación", apuntaron.

Además, se ampliarán y mejorarán los andadores y accesos peatonales con el objetivo de mejorar la conexión de los aparcamientos con las distintas zonas del circuito. En total, se intervendrá sobre 7,5 kilómetros.

Solo el montaje de las gradas provisionales para MotoGP se ha licitado por casi un millón de euros. Este mecano metálico se distribuirá en cinco zonas del circuito. Su capacidad mínima será de 35.021 plazas, ampliable hasta otras 7.004 en función de la demanda de entradas. El número final se concretará antes del 30 de junio.

En la recta de meta, uno de los puntos de mayor demanda, se montarán tres tribunas con un aforo inicial de 9.634 plazas, que se podrá ampliar en otras 6.062 en función de la respuesta que se reciba en la venta anticipada.

Etiquetas