MOTOCICLISMO

Tres años de Superbikes para Alcañiz

Esta competición, una de las más importantes del panorama internacional, cuenta con 13 pruebas que se desarrollan durante ocho meses en cuatro continentes. En ella participan 120 pilotos de 25 nacionalidades.

Presentación del mundial de Superbikes en Motorland
Alcañiz acogerá el mundial de Superbikes los próximos tres años
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

El circuito de Motorland, en Alcañiz (Teruel), será sede de una prueba del FIM World Superbike Championship entre 2011 y 2013, una de las dos competiciones de motociclismo más importantes del panorama internacional, junto con la de MotoGP, que también acogerá Motorland el próximo mes de septiembre.


El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de Motorland, José Ángel Biel, y el director general de Infront Sports, Paolo Flammini, empresa organizadora del mundial, firmaron el acuerdo de colaboración, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno autonómico.


Esta competición cuenta con 13 pruebas que se desarrollan durante ocho meses en cuatro continentes y posee cuatro categorías, con una participación de 120 pilotos de 25 nacionalidades. De ellos, siete son españoles, como Carlos Checa y Rubén Xaus.


El director general de Infront Sports, Paolo Flammini, explicó en rueda de prensa que Motorland acogerá la tercera o cuarta prueba de la temporada de 2011, que se celebrará en abril, el 4 ó el 11 de ese mes, fecha todavía por concretar.


Respecto al público asistente, estimó que podrá ir entre las 50.000 y las 70.000 personas y explicó que esta competición logra una "gran participación del público" porque las motocicletas que utilizan "las podemos comprar cualquiera de nosotros".


Además, comentó que el año pasado las carreras se televisaron a través de 97 cadenas en 175 países, sumando unos 170 millones de telespectadores, y remarcó que realizan un "importante plan de promoción", lo que permitirá "dar visibilidad" la Comunidad autónoma.


En este sentido, indicó que la celebración de este prueba servirá para impulsar la industria, el turismo y el "desarrollo de Aragón" y precisó que siempre que han lanzado un circuito a nivel internacional "el resultado ha sido muy positivo para la zona".

De los más importantes


El director general de Infront Sports, Paolo Flammini, manifestó que el circuito de Motorland es "uno de los más importantes de Europa, desde el momento que se creó" y ofrece "máxima seguridad".


Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de Motorland, José Ángel Biel, subrayó "la magnífica actuación que se hizo en Alcañiz", construyendo "de los mejores circuitos de velocidad del mundo" y "cuando se hacen las cosas bien se pueden firmar estos contratos".


Asimismo, destacó el "impacto en el territorio" que va a tener la celebración de esta prueba, así como "los millones de espectadores que van a conocer a Aragón" gracias a ella. Respecto a los problemas de acceso al circuito que se pueden generar, Biel ironizó al señalar que "cuanto más atascos haya, más se acelerarán las inversiones" en infraestructuras porque "no tendrán más remedio".


El vicepresidente aragonés agregó que la proyección de esta prueba podrá "facilitar las cosas" para "buscar inversores" privados que construyan los equipamientos pendientes en Motorland, como son el hotel diseñado por Norman Foster y una superficie comercial.

Desarrollo tecnológico


El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y vicepresidente de MotorLand, Arturo Aliaga, resaltó que la Superbikes es una prueba internacional que va a permitir "la proyección de Motorland y su parque tecnológico".


Según relató, estarán presentes siete grandes marcas, lo que deseó que sirva para "desarrollar aplicaciones tecnológicas posteriores", además de que la competición generará la actividad propia de este tipo de eventos, como entrenamientos y presentaciones de nuevos equipos. El consejero aragonés estimó que habrá "más de diez millones de euros de impactos en consumo".


Carlos Checa, uno de los pilotos españoles que participa en esta competición, explicó que este campeonato es "interesante" para el espectador porque está "muy equilibrado" y "reñido" a nivel deportivo, con dos mangas, que supone "más desgaste para el piloto", pero "más espectáculo".


Respecto al tipo de moto, indicó que frente a las que se utilizan en MotoGP, que son prototipos, en Superbikes se trata de vehículos de serie, que "se preparan al máximo". El material "no es de primer nivel", pero permite alcanzar los 330 kilómetros por hora y un equilibrio entre "lo económico y lo deportivo", con un campeonato "muy vivo".


Checa manifestó que espera poder competir el año que viene en Motorland "y lograr alguna victoria", un circuito que "cumple los requisitos para albergar una prueba a nivel mundial con creces".

Características de la competición


El FIM World Superbike Championship (www.worldsbk.com) se ha celebrado en España en los últimos años en Valencia, y los próximos tres lo hará en Motorland (www.motorlandaragon.com). Además, se celebran pruebas en los circuitos de Monza e Imola (Italia); Assen (Holanda); Philip Island (Australia); Brno (República Checa); Nurburgring (Alemania); Magny Cours (Francia); Salt Lake City (Estados Unidos) y Kyalami (Sudáfrica).


Estarán presentes las marcas italianas Ducati y Aprilia, las japonesas Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha y la alemana BMW. El campeonato tiene cuatro categorías (Superbike, Superstock 1000, Superstock 600 y Supersport).


De los 120 pilotos que participan siete son españoles. En la categoría reina (Superbike) participan Carlos Checa y Ruben Xaus, ambos ex-pilotos de la categoría reina del actual mundial de MotoGP.


En Superstock 1000 está presente Pere Turtusans y en Superstock 600 participan Pau Tortosa e Ignacio Calero. Por último, en la categoría Supersport están los españoles Joan Lascorz y David Salom.


Dentro de la categoría Superbike se encuentran pilotos como Max Biaggi, Chris Vermeulen, Makoto Tamada o Noriyuki Hada. El actual campeón de Superbikes, el estadounidense Ben Spies, está participando este año en MotoGP y tras la disputa de las dos primeras pruebas ocupa la novena posición.


El campeonato comenzó a celebrarse en el año 1988 y desde entonces ha ido creciendo en importancia hasta convertirse en el segundo campeonato más importante del mundo del motociclismo. La competición está regulada por la Federación Internacional de Motociclismo y participan pilotos que han sido durante muchos años pilares del mundial de MotoGP y también los que en un futuro formarán parte del mismo.