GRAN PREMIO DE ARAGÓN

Faubel encabeza una primera línea española en 125

El piloto de aprilia batió la vuelta rápida del circuito y dio la campanada al obtener la pole en su último giro. Viñales y Terol le escoltarán en la salida.

Héctor Faubel, durante la sesión de entrenamientos
Apagón en Motorland
EFE

El español Héctor Faubel (Aprilia) sacó provecho de la pelea que protagonizaron sus compatriotas Maverick Viñales (Aprilia) y Nicolás Terol (Aprilia) por el mejor puesto para la formación de salida del Gran Premio de Aragón de 125 c.c. que se disputará en el circuito de Motorland Aragón.


Si bien durante bastante tiempo fue Terol el que marcó el ritmo, muy cerca del récord de vuelta rápida de la pista aragonesa, al final ese mérito le correspondió inicialmente a Viñales, que le doblegó a dos vueltas del final y, poco después acabó siendo el turno de Héctor Faubel, que acabó imponiéndose al resto de competidores.


Terol comenzó con prisas los entrenamientos y enseguida marcó vueltas rápidas de manera consecutiva, debido en gran medida al tiempo perdido por la mañana, cuando rompió el motor de su Aprilia y se quedó casi todos los entrenamientos libres inédito en su taller.


El motor de la Aprilia de Nico Terol se volvió a romper, como ya sucedió en el circuito checo de Brno y posteriormente en el italiano de Misano Aidrático.


En esta ocasión la pieza deteriorada se denomina copia cónica y viene a ser una especie de distribución de la válvula rotativa del cilindro que regula los procesos de admisión y escape pero que al no funcionar literalmente apagó el motor.


Solventado el problema, Terol saltó a los entrenamientos oficiales con ganas de buscar cuanto antes un buen tiempo, además de poner a punto su moto, con la vista puesta en el francés Johann Zarco (Derbi), su inmediato perseguidor en la clasificación provisional del campeonato, que acabó a algo más de dos décimas de segundo del líder del mundial.


Y, si líder de la clasificación provisional del campeonato estaba centrado en lograr una buena respuesta de su moto y también en ver el rendimiento de su oponente, la oportunidad la aprovecharon Maverick Viñales, quien tenía todas las papeletas para lograr un nuevo mejor tiempo de entrenamientos frente a sus rivales, pero que al final le acabó arrebatando, por primera vez en la temporada, el compañero de equipo de Terol, Héctor Faubel.


Apenas nueve milésimas separaron las vueltas rápidas de Viñales y Faubel, con Terol a escasamente una décima de segundo en la tercera y ya con zarco a casi cuatro décimas, lo que permite presagiar una cerrada pugna por la victoria en Motorland Aragón entre los pilotos de cabeza de la clasificación.


Con un puesto también entre los mejores concluyeron Luis Salom (Aprilia), sexto mejor tiempo por detrás de Zarco y el británico Danny Kent (Aprilia), mientras que Alberto Moncayo (Aprilia) fue octavo, justo por delante de Efrén Vázquez (Derbi) y con Adrián Martín (Aprilia), undécimo y José Rodríguez (Aprilia), duodécimo.


Más atrás, vigésimo noveno, se clasificó Joan Perelló (Aprilia), en tanto que el local e invitado a esta carrera, Pedro Rodríguez (Aprilia), fue trigésimo segundo.


Clasificación de los entrenamientos oficiales: .1. Héctor Faubel (ESP/Aprilia) 1:59.222 a 153,334 km/h. .2. Maverick Viñales (ESP/Aprilia) 1:59.231 .3. Nicolás Terol (ESP/Aprilia) 1:59.365 .4. Johann Zarco (FRA/Derbi) 1:59.598 .5. Danny Kent (GBR/Aprilia) 1:59.814 .6. Luis Salom (ESP/Aprilia) 1:59.902 .7. Sandro Cortese (GER/Aprilia) 2:00.011 .8. Alberto Moncayo (ESP/Aprilia) 2:00.316 .9. Efrén Vázquez (ESP/Derbi) 2:00.432 10. Jonas Folger (GER/Aprilia) 2:00.447 11. Adrián Martín (ESP/Aprilia) 2:00.697 12. Josep Rodríguez (ESP/Aprilia) 2:00.720 13. Louis Rossi (FRA/Aprilia) 2:00.786 14. Jakub Kornfeil (RCH/Aprilia) 2:00.845 15. Marcel Schrotter (GER/Mahindra) 2:00.853 29. Joan Perelló (ESP/Aprilia) 2:04.010 32. Pedro Rodríguez (ESP/Aprilia) 2:04.886