En Alcañiz

Motorland Aragón acerca a las familias las World Series

E trazado alcañizano acoge por quinto año este campeonato que ha logrado atraer a MotorLand desde 2009 a más de 240.000 personas.

La sesión empieza en Motorland Aragón.
MotorLand Aragón acerca a las familias el World Series by Renault
WORLD SERIES BY RENAULT

El circuito de Motorland acercará a las familias el mundo del motor con la celebración de las World Series by Renault, que se desarrollarán este sábado y domingo, días 27 y 28 de abril, en el trazado de la localidad turolense de Alcañiz.


La prueba ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa, en la capital aragonesa, por el consejero de Industria e Innovación del Gobierno autonómico y presidente de MotorLand, Arturo Aliaga, el consejero delegado de MotorLand Aragón, Antonio Gasión, el presidente de RPM Racing, Jaime Alguersuari, y el responsable de Comunicación Externa, Relaciones Públicas y Sport de Renault en España, Javier Sánchez-Oliva.


Arturo Aliaga ha subrayado que el trazado alcañizano acoge por quinto año este campeonato que ha logrado atraer a MotorLand desde 2009 a más de 240.000 personas (55.000 espectadores en las gradas el pasado año), en una competición que siguen millones de aficionados en todo el mundo y que reunirá este fin de semana a más de 200 periodistas acreditados en Alcañiz.


El consejero ha indicado, asimismo, que este tipo de eventos deportivos dejan en Alcañiz "entre 3,5 y 4 millones de euros" y la ocupación alcanza el 80 ó 85 por ciento en los hoteles del Bajo Aragón y también "irradia más allá", ya que se registran reservas en municipios de otras zonas y Comunidades.


Jaime Alguersuari ha recordado que esta prueba surgió hace quince años como "una idea de un sueño", con la fórmula Nissan, que pretendía "llevar el espectáculo de los monoplazas a un país en el que no había tradición" y con el objetivo de acercar a las familias a los circuitos.


En esos primeros años ganaron el campeonato pilotos como Marc Gené o Fernando Alonso y "aquella idea, que una herramienta de marketing para que las familias vieran el deporte", se ha convertido en esta competición en la que el público puede disfrutar de coches que "son tan grandes como un fórmula 1, hacen un ruido parecido y los pueden tocar", por lo que quienes se acerquen a MotorLand "vivirán una experiencia única", ha destacado Alguersuari.


"Abierta a todo el mundo"


Por su parte, el responsable de Comunicación Externa, Relaciones Públicas y Sport de Renault en España, Javier Sánchez-Oliva, ha resaltado que la firma lleva 60 años fabricando sus vehículos en España y dará a conocer en Alcañiz uno de sus últimos modelos, el Renault Captur.


Sobre las World Series, Sánchez-Oliva ha comentado que son una propuesta "muy divertida, para toda la familia y muy abierta a todo el mundo", por lo que ha animado al público a asistir a los actos programados este fin de semana en el circuito turolense.


Por último, el consejero delegado de MotorLand Aragón, Antonio Gasión, ha apuntado que unas 4.000 personas trabajan en el trazado para organizar estas pruebas y ha precisado que el sábado se disputarán cuatro carreras y tres el domingo, de modo que será "un gran fin de semana en lo deportivo".


Trampolín para jóvenes pilotos


La competición está considerada como uno de los eventos deportivos del motor más importantes del mundo. Desde el año 2005, alrededor de cinco millones de aficionados han visto las carreras en los distintos circuitos.


Además, muchos de los pilotos que actualmente ocupan asientos en la Formula 1 lo hicieron previamente en las World Series. Es el caso de Fernando Alonso (Ferrari), Sebastian Vettel (Red Bull Racing), Pastor Maldonado (Williams F1 Team), Charles Pic y Giedo van der Garde (Caterham), Jules Bianchi (Marussia), Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne (Toro Rosso).


En el paddock del circuito de velocidad ya se encuentran la mayoría de los equipos y es que este jueves tendrá lugar una jornada de test para la categoría Formula 3.5. Estos test servirán como previa a los entrenamientos oficiales del viernes y las carreras del fin de semana de las categorías de Formula 3.5, Formula 2.0, Megane Trophy y, este año como carrera soporte, las Supercars International Series.


Exhibición del RB8 de Red Bull Racing


Este año, en Alcañiz se volverá a escuchar el rugido de un monoplaza campeón del mundo y será el piloto de Formula 1 Daniel Ricciardo, actual piloto del equipo Toro Rosso de F1, quien deleite a los presentes a mandos del RB8, monoplaza. Este motor V8 de Renault Sport F1 circulará el sábado y domingo en seis exhibiciones.


También los asistentes podrán aprovechar para participar en alguna de las múltiples actividades que se desarrollarán en el paddock. Por un lado estará la zona para los más pequeños en la que se encontrarán simuladores, animaciones y actividades para ellos.


Los fans podrán sentirse como los pilotos profesionales utilizando los simuladores de F1 y se instalará también la zona de coleccionistas y los modelos históricos y gama deportiva de Renault para los más nostálgicos.


Habrá nuevamente un pit lane walk gratuito para el público en el que podrán fotografiarse con los pilotos que posiblemente en un futuro próximo estarán en la F1. Además, Jean Ragnotti asombrará al público con su pilotaje en la pista con maniobras, derrapes y sorpresas. También, con el espectáculo de Renault Sport Show, a ritmo de música en directo en la recta de meta, demostrará su destreza al volante con el Megane Sport.


El dinosaurio animado de Dinópolis paseara por el paddock como lo hiciese el pasado Mundial de Superbikes y será un atractivo más para el público asistente.


Este fin de semana los aficionados podrán entrar al circuito por hasta cuatro zonas diferenciadas en función del origen del viaje, ya que los accesos están situados en los cuatro diferentes puntos cardinales.


Respecto a los parkings, que serán tanto para coches como para motos, se habilitarán para el evento las zonas PB, PC, PD y PE. En el parking PE estará el espacio reservado para personas con discapacidad, ya que será el más cercano a la Grada 6, adaptada para estos aficionados. La circulación por el anillo que rodea el circuito de velocidad será única y siempre en el sentido de las agujas del reloj.