Motorland

La DGA renegociará el contrato con Dorna antes del Moto GP

Aliaga ha dicho que pretenden "mejorar las condiciones" pero "hay cola de países" para organizar estas pruebas y que "todo tiene un límite".

Arturo Aliaga este martes en las Cortes
La DGA renegociará el contrato con Dorna antes del Moto GP
GUILLERMO MESTRE

La sociedad Ciudad del Motor renegociará las condiciones del contrato con Dorna para la organización de las próximas pruebas del Gran Premio de Motociclismo en Alcañiz (Teruel) antes de que se celebre en el circuito turolense la próxima edición del campeonato, en septiembre de este año.


Aunque el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha advertido al respecto, en las Cortes de Aragón, que el objetivo del ejecutivo será "mejorar las condiciones" de ese contrato, también ha dicho que "hay cola de países" para organizar estas pruebas y que "todo tiene un límite", en alusión a la posibilidad de que Dorna pueda optar por dejar de organizar el Gran Premio en el circuito de Alcañiz.


Aliaga ha comparecido ante la Comisión de Industria e Innovación de las Cortes, a petición propia, para informar sobre el contrato suscrito entre Mortoland y Dorna Sports para la organización de estas pruebas, contrato que se entregó a los grupos parlamentarios hace apenas veinte días después de que un informe de los servicios jurídicos del Parlamento determinara que el derecho de los diputados a conocerlo prevalece sobre las cláusulas de confidencialidad que éste incluye.


El contrato, ha explicado, es un "contrato tipo", similar al que Dorna (titular en exclusiva de los derechos del Moto GP por concesión de la Federación Internacional de Motociclismo) firma con los dieciocho circuitos de catorce países en los que celebra pruebas.


El consejero ha explicado que el Consejo de Administración de Motorland aprobó por unanimidad en 2010 apoderar a los entonces presidente y consejero delegado de la empresa Ciudad del Motor para negociar los derechos que permitieran celebrar una prueba del Gran Premio, "manteniendo la confidencialidad si así se requiriera", a excepción hecha de los requerimientos y preceptos legales pertinentes.

Libre de impuestos

De hecho, el contrato, según Aliaga, fue remitido a Hacienda antes de que los propios diputados tuvieran acceso al mismo.


Que en el contrato se explicite que los 49,7 millones de euros que Dorna recibirá por organizar pruebas en Alcañiz hasta 2016 son libres de impuestos se debe, ha explicado el consejero, a que es un "contrato tipo" que lo mismo sirve "para Qatar que para Malasia", lugares en los que hay otra fiscalidad y en los que, por ejemplo, no existe el IVA.

El seguro

Además, ha precisado que el coste del seguro que se suscribió con la compañía Mapfre por una cobertura de cinco millones de euros asciende a 19.000 euros al año, es decir, aproximadamente 133.000 euros más.


También se ha referido a la cláusula del contrato relativa a la posibilidad de rescindirlo por cualquiera de las partes en el caso de que después de las elecciones de mayo de 2011 se hubiera producido un cambio de gobierno "completo".


El motivo, ha dicho Aliaga, fue que se quiso dejar "las manos libres" a un futuro gobierno para tomar decisiones al respecto del contrato.


El consejero también ha defendido el impacto positivo que en la zona ha generado el circuito y su parque tecnológico (paralizado en parte por la crisis económica) después de una inversión que ha rondado los 110 millones de euros.


Los portavoces de CHA e IU se han mostrado especialmente críticos con el contrato que, según el aragonesista José Luis Soro, "sólo favorece a Dorna".


De hecho, ha dicho, la única obligación de esta empresa que se plasma en el contrato es que en el Gran Premio de Aragón participen "al menos trece motoristas de aceptable categoría".


Todo lo demás -la póliza de seguros, el área hospitalaria, la seguridad y vigilancia, el personal de mantenimiento y limpieza o el cronometraje- corre a cargo de Motorland, unas condiciones que ha considerado "abusivas".


También ha rechazado el argumento de que se trataba de un contrato tipo. "Lo que se firme en Singapur me trae sin cuidado; a mi me importa lo que firman las empresas públicas de Aragón", ha dicho.


Y se ha preguntado por lo que ocurrirá si, en el proceso de renegociación anunciado por Aliaga, no se consigue pactar a la baja" las condiciones y lograr un equilibrio entre las partes.


Luis Ángel Romero, de IU, ha recordado que la coalición ha apoyado tradicionalmente el proyecto de Motorland por su componente tecnológico, ahora paralizado, pero "no a cualquier precio".


Como propuesta en tiempo de crisis, ha planteado que se valore la posibilidad de que de los cuatro grandes premios que se celebran en España (Alcañiz, Jerez, Montmeló y Valencia) se alternen y cada año se celebren en España dos de ellos, con participación del Gobierno central en su financiación.


El socialista Javier Velasco ha defendido el proyecto y la organización del Gran Premio y ha dicho que a Alcañiz "le tocó la lotería" cuando Hungría renunció a organizar la prueba que le correspondía.


Al pasar de reserva a titular, el circuito de Alcañiz logró una visibilidad que, de otra forma, hubiera costado conseguir, en tiempo y en dinero, "lo que no está escrito".