Alcañiz supera la resaca del Gran Premio Aragón en Motorland con satisfacción y excelencia

La ciudad recupera la normalidad tras la exitosa cita mundialista, que tuvo a Marc Márquez como protagonista. El Bajo Aragón Histórico colgó el cartel de completo.

Marc Márquez celebra eufórico la victoria en el Gran Premio Movistar de Aragón
Marc Márquez celebra eufórico la victoria en el Gran Premio Movistar de Aragón
Francisco Jiménez

El Bajo Aragón recupera la normalidad después de la novena edición del Gran Premio Movistar de Aragón de Motociclismo, el pasado domingo, que coronó como campeón en Moto GP a Marc Márquez. Empresarios, representantes políticos y responsables de seguridad hacen balance de lo que ha dado de sí la cita deportiva por excelencia del año; un evento que pone Aragón en el mapa con más de 300 millones de telespectadores.

Con respecto a la ocupación, se volvieron a repetir cifras de ediciones anteriores con el cartel de completo en todo Alcañiz y el 95% lleno en todo el Bajo Aragón Histórico. Además, el efecto turístico volvió a llegar a 100 kilómetros a la redonda, además de a Zaragoza. "Se nota en todo Aragón e incluso en las provincias vecinas de Tarragona y Castellón", valora el presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles. "Es una pena no tener más capacidad para acoger a más visitantes porque, desde que se llena el hotel, estamos varios meses diciendo que no tenemos sitio", agrega la directora del hotel Ciudad de Alcañiz, Gabriela Tapalaga.

Cabe recordar que, atendiendo al último estudio de la Universidad de Zaragoza de 2015, el Gran Premio genera un retorno económico de 36 millones en toda la Comunidad Autónoma, que se extendería hasta los 40 si se tiene en cuenta la actividad en el circuito de todo el año.

En la ciudad se volvieron a concentrar miles de personas. Las zonas de fiesta fueron auténticos hervideros de vecinos y visitantes. El récord de altas temperaturas se cumplió alcanzando los 33 grados el domingo en el circuito, pero durante todo el fin de semana el tiempo veraniego hizo que mucha más gente se animara a disfrutar del ocio en la calle, tanto diurno como nocturno.

Y eso es lo que destacan los empresarios locales, tras realizar balance de lo que ha dado de sí el fin de semana. Reconocen que la mayoría de establecimientos de la localidad se quedaron sin agua fresca y sin hielo el sábado por la noche. "El calor provocó que se vendiera mucho más hielo, refrescos y agua que en ediciones anteriores", detalla Joaquín Murria, de la gasolinera Murria Hermanos de Alcañiz.

Abarrotadas se dibujaron las calles de la ciudad. El acto ‘Degusta Teruel’ repartió más de 2.300 bandejas de productos con Denominación de Origen de la provincia (Jamón de Teruel, Asociación Provincial Panaderos de Teruel, Aceite del Bajo Aragón, Asociación de Truficultores de Teruel, Melocotón de Calanda e IGP Ternasco de Aragón) y la fiesta de la plaza de España, con el dj de Los 40 Dani Moreno ‘El Gallo’ a la cabeza, superó todas las expectativas de público. Pese a las grandes aglomeraciones en las horas puntas de la tarde-noche del sábado, no se registraron incidencias graves. "La experiencia de años anteriores en coordinación influye mucho, además del esfuerzo que se realiza, con turnos de 12 horas y más y con 21 agentes en la calle", valora Pedro Obón, Jefe de la Policía Local de Alcañiz.

Aunque en esta novena edición del Gran Premio de Aragón no se ha conseguido superar el récord de entradas el domingo –accedieron al circuito 62.970 personas frente a los 70.541 espectadores del año pasado–, el balance ha sido más que positivo. Porque, además del impacto directo en pista, cabe destacar que el Mundial sumó más de 450 periodistas acreditados y 90 señales de televisión con retransmisión en 200 países de todo el mundo. "Hay millones de personas viendo y conociendo Aragón tanto a través de los medios de comunicación, como en vivo y en directo", destacó el presidente de Aragón, Javier Lambán, que acudió a las carreras del domingo. El consejero delegado de Dorna Sport, Carmelo Ezpeleta, concretó la repercusión mediática en 300 millones de espectadores.

Algunos pilotos han apurado hasta este míércoles para marcharse puesto que ayer varios equipos de Moto 2 y Moto 3 estuvieron entrenando en el trazado bajoaragonés de cara al próximo GP de Tailandia, que se celebrará el 6 de octubre.


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— MotorLand Aragón (@AragonMotorLand) 24 de septiembre de 2018



 

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