Superbikes: todo puede pasar en Motorland

El circuito alcañizano acoge desde este viernes, y hasta el domingo, la tercera prueba del Mundial de motos derivadas de serie.

El 'paddock' del circuito de Motorland, al completo este jueves con todos los equipos
El 'paddock' del circuito de Motorland, al completo este jueves con todos los equipos
Motorland

Motorland ya está listo para su primera gran cita internacional de la temporada: el Campeonato del Mundo Motul FIM de Superbikes. Los camiones de los equipos y de la organización ya han tomado el ‘paddock’ de la instalación aragonés, que este fin de semana acoge la tercera prueba del año, primera en Europa y única en España, del prestigioso certamen de motos derivadas de serie.

El evento, que visita el trazado alcañizano por octava edición consecutiva, tiene su propio espacio entre los aficionados y, especialmente, entre los apasionados a las carreras. Unos hinchas que encuentran muchos alicientes, como un ‘paddock’ y un ‘pit lane’ abiertos para ver de cerca las máquinas y fotografiarse con los ídolos, y la posibilidad de seguir en primera fila las ruedas de prensa de los pilotos.

La gran familia de las Superbikes la componen los 111 pilotos que competirán entre todas las categorías (Superbikes, Supersport, Superstock 1000 y Supersport 300) y los más de 800 miembros del ‘staff’ de los equipos. A ellos se sumará un dispositivo de casi un centenar de personas de diferentes departamentos de Dorna, organizadora del campeonato.

El Mundial llega muy abierto a Motorland en la categoría reina, con tres ganadores diferentes en cuatro carreras. Las apuestas están abiertas en todos los sentidos. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) es el líder de la general. El norirlandés recuperó el control del campeonato tras la dura Carrera 2 en Tailandia, y ahora se prepara para una gran pelea en un trazado donde no ha faltado en el podio desde 2013. "Aragón es un circuito fantástico, en el que realmente disfruto pilotando, incluso aunque las condiciones sean generalmente bastante frescas en esta época del año", reconoce el tricampeón en 2015, 2016 y 2017

Rea continúa trabajando en la configuración de su ZX-10RR con las nuevas reglamentaciones, en esta ocasión para acoplarse a un variado trazado de 5,07 kilómetros que esconde retos técnicos de todo tipo. "Esta temporada, tendremos que entender cómo responde nuestra moto y ver lo competitivos que podemos ser, pero soy optimista. Poco a poco, estoy empezando a sentirme mejor con la moto y entiendo lo que se necesita para ser rápido en esta campaña; es importante que seamos fuertes en Motorland", apunta Rea, que el año pasado se impuso en la Carrera 1.

Su compañero de equipo, Tom Sykes, posee un importante palmarés en Motorland, ya que ha sumado dos victorias y tres podios en las últimas cuatro carreras disputadas en la joya diseñada por Hermann Tilke. El inglés persigue, además, un reto motivador: convertirse este fin de semana en el piloto con más ‘poles’ de todos los tiempos, ya que está solo a una de Troy Corser (43). "Nuestros preparativos para Aragón han terminado y estoy impaciente por estar allí. El trazado de Motorland es realmente fluido", asegura el inglés, que busca resarcirse del reciente tropezón en el Circuito Internacional de Chang, donde sólo se llevó diez puntos en dos carreras.

También es firme favorito al éxito es Chaz Davies, que ocupa la cuarta plaza de la general (a 12 puntos de Rea) y acude con la esperanza de obtener su primera doble victoria de la temporada a bordo de la Panigale R en un circuito donde ha dominado en ediciones anteriores. El galés, de 31 años, tiene un historial impresionante en la pista aragonesa, con seis triunfos en su haber –récord en este trazado–, y está a un podio de empatar con la leyenda italiana Max Biaggi por el noveno puesto en el ranquin de carreras terminadas entre los tres primeros (71). ¿Confiado? "Me siento bien yendo a Aragón. Creo que hemos estado muy centrados en el trabajo y por el momento me siento a gusto con la moto", reconoce Davies.

Xavi Forés, ‘on fire’

Su compañero de equipo, el incombustible Marco Melandri (Aruba.it Racing-Ducati), segundo en la general de Superbikes, será uno de los hombres a seguir todo el fin de semana. Como el valenciano Xavi Forés (Barni Racing), que ocupa actualmente la tercera posición en la clasificación general del campeonato y ha flirteado con la victoria en las primeras pruebas de 2018 (un segundo y tercer puesto). "Es la carrera de casa. Hay expectativas de que venga mucha gente y va a ser un fin de semana importante. Personalmente, es un circuito que se me da bastante bien", apunta el de Llombai. Si el año pasado acaparó titulares con su moto en llamas, en esta ocasión aspira a hacerlo con un resultado que certifique su gran momento ‘on fire’.

Al igual que Jordi Torres, que debutará en Europa con su nueva montura del MVAgusta Reparto Corse. El piloto de Rubí acude al circuito de casa con la motivación de dar algunas alegrías a sus seguidores. "Es bonito sentirse arropado y que toda la gente que viene al circuito es apasionada. Quiere oler a gasolina y empaparse del ambiente que tenemos en las Superbikes, que es fantástico", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión