¿Qué contamina más, diésel o gasolina?

Según el portal acierto.com, un 42% de los españoles ignora que los motores propulsados por diésel contaminan más que los de gasolina.

La gasolina, en máximos desde el verano de 2015
Imagen de archivo de una gasolinera
G. Mestre

A la hora de comprar un coche son muchos los aspectos que los usuarios se tienen en cuenta. Los compradores se preocupan por el tamaño y la capacidad, el diseño y el color, las prestaciones y el equipamiento interior... No obstante, pocos atienden a  la contaminación que su futuro vehículo va a generar en el ambiente.

En este contexto, el portal acierto.com, ha publicado un estudio en el que señala que el 42% de los españoles ignora que los motores propulsados por diésel contaminan más que los impulsados por gasolina, debido a que estos generan dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión, elevando los niveles de contaminación del aire.

Estas emisiones provocan un fenómeno conocido como 'dieselgate', el cual provoca unas 5.000 muertes prematuras anuales en Europa. 

¿Por qué contamina más?

"Si bien ambos motores emiten dióxido de carbono, los diésel generan también dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión en el proceso de combustión, que hacen que los niveles de contaminación del aire se eleven", explica en un comunicado el cofundador del comparador de seguros, Carlos Brüggemann.

No obstante, Brüggemann ha señalado que los motores han evolucionado "notablemente" durante los últimos años, así como que muchos fabricantes han optimizado sus diseños e incluido filtros cada vez "más sofisticados" para minimizar las emisiones y adaptarse a las nuevas normativas europeas.

Respetuosos con el medio ambiente

El mismo informe señala que dos de cada cinco españoles está dispuesto a pagar más por un vehículo que sea más respetuoso con el medio ambiente, si bien es cierto que el 40% no se ha planteado adquirir un coche eléctrico. Los que sí lo comprarían, reconocen que lo harían por que los consideran más económicos (22%) y porque les gusta el modelo (7%).

Para fomentar la compra de éstos, el Gobierno ya está preparando un nuevo plan de ayudas a los vehículos de energías alternativas, incluido el coche eléctrico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión