Márquez llega a Motegi líder y como último vencedor en Japón

El líder del Mundial de Moto GP aspira a reeditar un triunfo que le acerque más a la corona.

Marc Márquez, en la rueda de prensa oficial del Gran Premio de Japón celebrada este jueves en Motegi.
Marc Márquez, en la rueda de prensa oficial del Gran Premio de Japón celebrada este jueves en Motegi.
Toshifumi Kitamura/AFP

El español Marc Márquez (Repsol Honda) llega al Gran Premio de Japón de Moto GP que se disputa este fin de semana en el circuito de Motegi, como líder de la clasificación del Mundial y, además, como el último vencedor en el circuito propiedad del fabricante Honda.

Márquez se impuso en 2016 en el Twin Ring Motegi, pero no es él quien más victorias acumula en ese peculiar trazado, en el que acabó segundo en las ediciones de 2014 y 2013, pues sus compatriotas Jorge Lorenzo (Ducati) y Dani Pedrosa (Repsol Hond) tienen tres triunfos cada uno desde 2008, cuando ganó el italiano Valentino Rossi (Yamaha) por última vez.

Márquez sólo necesita controlar a sus rivales más directos por el título, el italiano Andrea Doizioso (Ducati) y el español Maverick Viñales (Yamaha), por lo que una victoria de Lorenzo o Pedrosa, con él sobre el podio, equivaldría a un excelente resultado camino de lograr su objetivo de sumar el cuarto título mundial de Moto GP, tras los obtenidos en 2013, 2014 y 2016.

Jorge Lorenzo, cada vez más cerca de un óptimo nivel de rendimiento sobre su Ducati  es el primero que podría tener una gran oportunidad de lograr su primera victoria con el fabricante de Borgo Panigale, pues el de Motegi es un trazado que le gusta al piloto de Palma de Mallorca y en donde él mismo reconoció no hace mucho que podría ser el escenario propicio para ese hito deportivo.

Una victoria de Jorge Lorenzo (vencedor en 2009, 2013 y 2014), como también la de Dani Pedrosa (2011, 2012, 2015), el otro piloto con más triunfos en los últimos años en el doble anillo de Motegi, no representaría un gran inconveniente para Marc Márquez, quien debe marcar muy de cerca a Dovizioso y Viñales, aunque él mismo se ha encargado de afirmar por "activa y por pasiva" que en su ADN está luchar hasta el final sin excesivas concesiones.

Además, el triunfo de Jorge Lorenzo supondría ganar la primera batalla a su ex compañero de equipo en Yamaha, Valentino Rossi, quien nunca logró en Motegi una victoria con la Ducati en las dos temporadas que estuvo con ellos, uno de los "argumentos" que más podría motivar al español para conseguirlo.

Pero si algo ha demostrado la actual temporada es que de poco valen las estadísticas, puesto que circuitos que el pasado año eran favorables a una u otra moto, en 2017 no ha sido así.

Todo ha cambiado con los neumáticos Michelin y con la centralita electrónica única y el trazado nipón no será una excepción, si bien es cierto que habrá que tener en cuenta que Marc Márquez es ya el piloto con más victorias de la temporada, cinco, por delante de las cuatro de Andrea Dovizioso y las tres de Maverick Viñales.

Pedrosa y Rossi apenas cuentan con un triunfo cada uno en la presente campaña y las estadísticas del primero en Motegi le permiten ser optimista a la hora de pensar en reeditar su último triunfo de 2015.No así a Valentino Rossi, cuyo proceso de recuperación de la fractura de tibia y peroné que sufrió antes de San Marino debiera estar ya mucho más avanzado, no así su última victoria en Japón, que data de 2008.

El protagonista negativo de esta primera cita asiática del campeonato del mundo es el australiano Jack Miller (Honda), que sufrió un accidente practicando trial en Andorra en el que se rompió una tibia, que no podrá estar en Japón pero intentará reaparecer en la carrera "de casa", una semana más tarde.

Su lugar en el trazado de Motegi lo ocupará el probador japonés de Honda Hiroshi Aoyama, campeón del mundo de los 250 cc en 2009, uno de los pilotos probadores de la RC 213 V, por lo que su experiencia con la moto del Ala Dorada le puede permitir cosechar una buena actuación.

El piloto con raíces en la localidad bajoaragonesa de Valdealgorfa, Álex Rins sigue sin encontrar "el tono" a su Suzuki, TitoRabat (Honda) y Héctor Barberá (Ducati) apenas cuentan las jornadas para comenzar retos muy distintos para la temporada 2018.

Márquez, recuerdos "increíbles"

Marc Márquez ha recordado este jueves que el año pasado consiguió ganar el Mundial en este Gran Premio de Japón a falta de cuatro carreras para terminarlo, por lo que los recuerdos que tiene aquí son "increíbles".

"Los últimos recuerdos son increíbles, aquí ganamos la carrera, el título y fue ante nuestro jefe, fue genial. Este año llegamos después de una buena carrera en Misano y Aragón, pero nunca se sabe. Parece que el tiempo es inestable. El circuito me gusta, pero los años anteriores he sufrido, el año pasado estuve fuerte y cómodo, estoy manteniendo el nivel en todas las condiciones e intentaré estar en el podio el domingo", ha dicho Márquez.

Está seguro que las sensaciones con la motos son "buenas", sobre todo tras los buenos resultados cosechados en las carreras anteriores. "Cada carera es distinta y siempre vamos con la misma mentalidad, el mismo tipo de trabajo. Quedan cuatro carretas y las tres (Japón, Australia y Malasia) que vienen son muy importantesr. Intentaremos hacerlo lo mejor posible y luchar al máximo", ha puntualizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión