Hamilton logra la 'pole'

El inglés batió al finlandés Valtteri Bottas, su compañero en Mercedes, y al alemán Sebastian Vettel (Ferrari).

Hamilton durante una parada técnica.
Hamilton durante una parada técnica.
Afp

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha firmado este sábado la pole para la carrera del Gran Premio de Japón de Fórmula 1, tras una sesión de calificación en la que el español Fernando Alonso (McLaren) ha sido décimo, aunque saldrá último, justo por detrás de Carlos Sainz (Toro Rosso), por una sanción de 35 posiciones por cambiar su motor.

Tras el inglés (1:27.651), que con la número 71 ya ha hecho pole en todos los circuitos, terminó su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), que fue segundo, aunque una penalización de cinco puestos por sustituir la caja de cambios le hará salir séptimo.

Así, la primera línea la completará el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), principal rival de Hamilton por el campeonato y tercero en calificación. La segunda fila estará compuesta por los dos Red Bull, los del australiano Daniel Ricciardo y del holandés Max Verstappen.

La Q1 estuvo marcada por el accidente del francés Romain Grosjean (Haas), que trastocó los planes del canadiense Lance Stroll (Williams), perjudicado por un tapón al que le sometió el mexicano Sergio Pérez (Force India) y que deberá ser investigado por Dirección de Carrera.

Ya en la siguiente tanda, el español Carlos Sainz (Toro Rosso) se despidió de la calificación y completó el día decimoquinto, aunque su sanción de 20 posiciones por cambiar varios componentes de su motor -el sexto MGU-H, el quinto motor de combustión interna y el quinto turbo- le hará salir salir penúltimo, justo por detrás de Alonso.

Y es que el asturiano volvió a sufrir, en casa de Honda, los problemas de su motor y vio destrozada la buena labor realizada en el trazado nipón. Por tercer Gran Premio consecutivo, el bicampeón del mundo lograba acceder a la Q3 tres; allí, tenía que conformarse con la décima plaza.

Una modificación de varias piezas en su unidad de potencia -octavo motor, décimo turbocompresor, séptimo panel de energía y sexto control electrónico- ha hecho que el español arrastre una penalización de 35 puestos en parrilla, lo que le obliga a comenzar la cita en Suzuka última.

Todo ello en un fin de semana con múltiples sancionados, entre ellos Bottas, el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), que bajará cinco posiciones hasta la undécima por sustituir la caja de cambios, y el británico Jolyon Palmer (Renault).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión