Una moto diseñada para competir con 51 universidades

Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza presentan el prototipo con el que el próximo fin de semana se medirán a equipos llegados de Italia, Alemania o Brasil.

Montura presentada por Unizar en una de las anteriores ediciones.
Montura presentada por Unizar en una de las anteriores ediciones.

Los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza implicados en el proyecto Motostudent presentan este martes (13.00) la motocicleta con la que el próximo fin de semana competirán frente a otros 51 equipos universitarios en el circuito de Motorland Aragón. Tras 18 meses de trabajo en los que, a partir de elementos comunes que les han sido suministrados por la organización, han diseñado y fabricado a su antojo un prototipo de 250 centímetros cúbicos, llega el momento de evaluar los resultados.


Se trata de una estructura similar -no supera los 100 kilogramos de peso- a las que compiten en el Mundial de Moto2, con motor de cuatro tiempos y 30 caballos de potencia. Tanto el chasis como el basculante han sido fabricados con aluminio, y en el pintado y decorado del carenado ha participado la empresa zaragozana 'Expresion Cars'. Contiene la bandera de Aragón y un cachirulo para aportar un toque territorial.


El edificio Betancourt del Campus Río Ebro es el escenario escogido para el estreno, que contará con la presencia de los creadores y representantes de la Universidad de Zaragoza. Ya el jueves, la montura será examinada para comprobar que cumple todos los requisitos de seguridad y, a partir del viernes, arrancarán las distintas fases que componen la competición. "En primer lugar (prueba MS1), los equipos tendrán que presentar sus propuestas ante un jurado que valorará la capacidad de innovación; después (MS2), vendrán las pruebas dinámicas de aceleración y frenada, con entrenamientos libres y clasificatorios", explica Jorge Martínez, encargado del 'marketing' y la comunicación de Motostudent Unizar, y subraya que "el culmen es la carrera, ya que es donde los prototipos compiten de tú a tú por ser los más rápidos".


Centros de Italia, Portugal, Alemania, Hungría, Grecia o Brasil participan en esta cuarta edición, en la que destaca la inclusión de la categoría de motos eléctricas, propulsadas, obviamente, por motores 100% eléctricos. "Es una competición de ingeniería apasionante que representa un reto para nosotros, que nos medimos a compañeros llegados de distintos puntos del mundo", añadió Martínez.


La entrada al evento será gratuita para todos los públicos e incluirá exhibiciones en 'paddock' y pista, charlas técnicas y acceso al lugar de trabajo de los equipos, pudiendo vivir las carreras de un modo distinto.

Proyecto de formación

Más allá de la evaluación del trabajo e los equipos, Motostudent intenta ser un punto de encuentro entre estudiantes, docentes y profesionales del sector para que compartan experiencias y conocimientos. Es la principal actividad formativa organizada por la Fundación Moto Engineering -entidad que busca impulsar la innovación en la industria de los vehículos de dos ruedas y cuatriciclos-, que desarrolla toda su actividad desde TechnoPark MotorLand.


Sus patronos son el Instituto Aragonés de Fomento, MotorLand Aragón, Dorna, la Real Federación Motociclista Española, la Federación Aragonesa de Motociclismo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, la Universidad de Zaragoza y la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ). Además, cuenta con el apoyo deportivo de la Federación Internacional de Motociclismo.

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