Rosberg se mantiene firme a pesar del paso adelante de Ferrari

Carlos Sainz acabó quinto y Fernando Alonso séptimo.

El piloto de Mercedes, Nico Rosberg
El piloto de Mercedes, Nico Rosberg.
Lluis Gené/Afp Photo

El líder del Mundial de Fórmula Uno, el alemán Nico Rosberg, marcó el mejor tiempo en las primeras dos sesiones de entrenamientos del Gran Premio de España, y siguió confirmando su jerarquía, si bien los Ferrari parecen haber dado un paso adelante.


Las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del GP de España sirvieron para que los equipos pusieran prueba su nivel, después de las mejoras técnicas con las que las escuderías afrontan la primera cita europea del año en el Circuito de Barcelona-Cataluña.


En el primer aperitivo del fin de semana, Nico Rosberg, que en la carrera del domingo buscará encadenar el pleno de cinco victorias en lo que va de temporada, demostró estar un peldaño por encima de sus rivales, tanto de su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton, como de los Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen y el alemán Sebastian Vettel.


El piloto teutón de Mercedes firmó el mejor tiempo de la jornada (1:23.922) en la segunda sesión, en la que con compuestos blandos superó en 29 centésimas el mejor tiempo que Vettel firmó en la tanda matinal, cuando los Ferrari se mostraron más veloces que los bólidos de la escudería que domina el Mundial de constructores.


Después de un inicio de temporada algo irregular, la escudería italiana demostró, en la jornada de este viernes, que las mejoras realizadas en sus monoplazas pueden conllevar el deseado paso adelante con vistas a discutirle la victoria a un hasta ahora intratable Nico Rosberg.


Prueba de ello es que en sus respectivas vueltas rápidas, tanto Raikkonen como Vettel fueron mejores que el cuatro veces campeón Lewis Hamilton, que no acabó de encontrar la regularidad en su Mercedes. Si entre la dos escuderías punteras parece que se han reducido las diferencias, en la zona media de la clasificación también se prevé que reine la igualdad.


Una de las sorpresas de la jornada fue la actuación de Carlos Sainz (Toro Rosso), que consiguió el quinto mejor tiempo de la jornada, siendo incluso más rápido que los pilotos de Red Bull, el australiano Daniel Ricciardo y el holandés Max Verstappen.


El español, que en la jornada de calificación del año pasado terminó también quinto, dio muestras que el ritmo de su monoplaza en una vuelta lanzada poco tiene que envidiar al de sus oponentes, si bien falta que estas buenas sensaciones las pueda mantener en la carrera del domingo.


En cualquier caso, Sainz demostró que su velocidad es sustancialmente superior a la de su nuevo compañero de equipo, Daniil Kvyat que, tras la decisión de Red Bull de sustituirle por Verstappen, fue un segundo más lento que el madrileño en el primer contacto con el Toro Rosso.


Un peldaño por debajo del Red Bull de Ricciardo se situó el español Fernando Alonso (McLaren) -séptimo mejor tiempo de la jornada- que en Montmeló puso a prueba las mejoras aerodinámicas en su MP4-31.


En la sesión matutina, el doble campeón del mundo sólo pudo realizar 18 vueltas, mientras que por la tarde pudo sacar más conclusiones en relación a la fiabilidad de su bólido tras completar 31 giros. El objetivo del asturiano con vistas a la jornada de calificación de mañana no es otro que superar por vez primera en lo que va de temporada la Q3 y situarse entre los 10 primeros de la parrilla en la carrera del domingo.


Uno de los rivales del jefe de filas de McLaren Honda en la calificación de mañana serán los Williams del finlandés Valtteri Bottas y el brasileño Felipe Massa, que en la segunda sesión, en la que los monoplazas marcaron los mejores tiempos, quedaron más lejos de lo habitual de los mejores.


De hecho, fueron superados por los Force India de Sergio Pérez y de Nico Hulkenberg. El mexicano, que en la primera tanda sólo pudo completar nueve vueltas debido a un problema en el motor de su coche, mejoró las sensaciones en la segunda sesión firmando el noveno mejor tiempo y superando en 16 centésimas a su compañero de equipo.


Un registro que le permite ser optimista a Pérez, que en Barcelona buscará repetir, por lo menos, los dos puntos conseguidos en el Gran Premio de China.


Peor le han ido las cosas a su compatriota Esteban Gutiérrez (Hass), penúltimo en la jornada de hoy, que se quedó lejos del mejor tiempo de su compañero, el francés Romain Grosjean.


Mañana desde las 11:00 hasta las 12:00 horas se completará la tercera tanda de entrenamientos libres en el Circuito de Barcelona, para que a las 14:00 horas arranquen las tres sesiones de clasificación, tras las que se conformará la parrilla de salida del GP de España, que se correrá el domingo a las 14:00 horas a 66 vueltas en el trazado vallesano, en la que será la quinta carrera de la temporada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión