​Márquez, Rins y Oliveira dominan sus categorías

El piloto de raíces aragonesas Álex Rins marca el mejor tiempo en Australia.

Rins 'vuela' por el circuito de Phillip Island
Rins 'vuela' por el circuito de Phillip Island
AFP

Los españoles Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y Alex Rins (Kalex) y el portugués Miguel Oliveira (KTM), dominaron sus respectivas categorías en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Australia de motociclismo que se desarrolló en el circuito de Phillip Island.


Márquez doblegó a su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) por apenas cincuenta milésimas de segundo, después de que fuese el piloto de Yamaha el que marcase las referencias durante buena parte de la segunda y última sesión del día, aunque aún fue peor para su compañero de equipo y líder del mundial, el italiano Valentino Rossi, que no pudo pasar de la novena posición y a más de seis décimas de segundo de sus rivales del campeonato.


Lorenzo fue quien mandó casi desde el principio y Valentino Rossi, por entonces, le seguía como su sombra a escasamente 58 milésimas de segundo en la vuelta 7 y 9 respectivamente, de cada uno de ellos, pero todo podía cambiar y así fue.


Cuando Lorenzo volvió a rebajar su registro en la decimotercera vuelta sus rivales ya habían ajustado los parámetros de las motos y primeros le sorprendió el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), aunque su alegría duró poco ya que le doblegaron el propio Lorenzo, Márquez y Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR), además del italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP15).


En esa pelea contra el cronómetro quien se llevó la peor parte fue el líder del mundial, Valentino Rossi, que poco a poco se vio más y más atrasado en la tabla de tiempos -noveno-, y eso que "arañó" algunas milésimas de segundo a su registro en la antepenúltima que completó al trazado australiano.


Ya al final de la tanda el piloto de Repsol Honda dio el golpe definitivo sobre la mesa y con un 1:29.383 se quedó en propiedad con la primera plaza de la jornada inaugural en Phillip Island, por delante de Jorge Lorenzo y de un sorprendente Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR), que acabó a escasamente una décima de segundo de los dos pilotos oficiales.

Rins, el más rápido en Moto2


El español Alex Rins (Kalex) acabó la primera jornada de Moto2 con el mejor tiempo, logrado en la segunda tanda, en la que el ex campeón mundial Esteve "Tito" Rabat (Kalex), sufrió una fuerte caída que le impidió continuar los entrenamientos y que podría haberle afectado, por el fuerte golpe que se propinó, a la fractura del radio de su brazo izquierdo.


Tras una posterior revisión médica en la que se le realizaron algunas radiografías, los médicos de la competición decidieron declarar "no apto" al piloto español, que deberá esperar a la semana que viene, en el circuito malayo de Sepang, una nueva oportunidad para subirse a su Kalex de Moto2 antes de despedir el año.


En pista, Alex Rins se encargó de sorprender a todos sus rivales con una última vuelta en la que por apenas 46 milésimas de segundo superó al británico Sam Lowes (Speed Up), que había sido el gran dominador de la jornada.

Oliveira domina en Moto3


El portugués Miguel Oliveira (KTM) se mantuvo a lo largo de toda la jornada al frente de la clasificación provisional de Moto3, en tanto que el líder del mundial, el británico Danny Kent (Honda), decidió no salir a disputar la segunda sesión de pruebas libres debido a las condiciones en las que los pilotos de la categoría se encontraron la pista y sabedor de que en Phillip Island podría jugarse el título mundial.


Aunque el español Jorge Navarro (Honda) fue el más rápido en la segunda sesión, se tuvo que conformar con la tercera plaza, superado por Oliveira y Kent, pero por delante de una buena cantidad de pilotos, entre los que se encontró Niccolo Antonelli (Honda), al final séptimo, o Isaac Viñales (KTM), que sufrió su segunda caída de la jornada, una por la mañana y otra por la tarde, en la última de las cuales dejó su moto seriamente dañada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión